Economía mexicana repuntará en 2020: Citibanamex


Banamex estima que la economía de México crecerá 1.0% en 2020

Si bien la desaceleración de la actividad económica continuó durante el último trimestre del año, este descenso empezará a estabilizarse en los siguientes meses e incluso a repuntar gradualmente, consideró Citibanamex.

De acuerdo con el “Examen de la situación económica de México” correspondiente al cuarto trimestre del año, la economía del país registrará este año una baja de 0.1%, sin embargo, para 2020 podría crecer 1.0%.

El documento realizado por la Dirección de Estudios Económicos de la institución financiera señala que los sectores que considera están mejor posicionados el próximo año son los de vocación exportadora.

“Por un lado, indicadores adelantados como los Índices de compras manufactureras (PMIs) mundiales y el de Estados Unidos, en particular, señalan que la recesión manufacturera está llegando a su fin. Eso dará un claro impulso a los sectores manufactureros mexicanos en general”, indicó.

Indica además que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) elimina un punto de incertidumbre que afectó a varios sectores desde 2018, entre ellos los manufactureros, pero también los relacionados con la construcción a medida que las empresas reinician proyectos de inversión.

La institución financiera expuso que para el siguiente año también se espera una reactivación de la inversión pública, lo que ayudaría a frenar la caída de la construcción.

Mientras que los sectores de servicios asociados al consumo también presentarán mejores condiciones, gracias a la recuperación de los salarios reales, menores tasas de interés y menor incertidumbre en cuanto a políticas públicas.

En cuanto al sector petrolero, espera un desempeño negativo, dado que la producción petrolera seguirá con una tendencia a la baja, aun cuando se logre disminuir el ritmo de la caída gracias a las inversiones destinadas a la explotación de recursos de la empresa del Estado.

“Consideramos que en 2020, los sectores que se encuentran mejor posicionados son los manufactureros con vocación exportadora. En contraste, el petrolero no logrará salir de la tendencia de contracción. Mientras que se espera que las condiciones sean marginalmente mejores este año frente al anterior para los sectores asociados al consumo y la inversión.”

Así, prevé una recuperación de la actividad económica lenta, con un crecimiento promedio entre 2020-2024 de 1.8%, resultado un deterioro paulatino de las finanzas públicas y la posible pérdida del grado de inversión de la compañía petrolera y sus repercusiones en la calificación del soberano.

No obstante, precisó que el gobierno federal aún cuenta con la oportunidad de revertir estas tendencias y cumplir con las metas que se ha planteado.

Dentro de las medidas que se consideran podrían favorecer el desarrollo económico del país, destaca la seguridad y el Estado de derecho, retomar la participación privada en el sector energético, una reforma fiscal que aumente la base de contribuyentes, una política industrial que potencie los beneficios del T-MEC y un impulso de la inversión pública, especialmente en infraestructura.


Like it? Share with your friends!