El día que Fernández Noroña le dijo sus verdades a García Luna | Youtube


El diputado del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña, denunció desde hace varios años a Genaro García Luna de estar involucrado con el narcotráfico.

Entre los años 2009 y 2011, Noroña, acusó al entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna (en el gobierno de Felipe Calderón), de haber sido uno de los tantos cómplices de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán.

Fernández Noroña en el 2009 le dijo: “¡Es usted un cobarde y a usted, García Luna, le repito que es usted un asesino!”.

“Puedo subir a tribuna a sostener que (usted,) García Luna, es un asesino y se lo estoy diciendo en su cara, así es que no hay un acto de cobardía, se lo sostengo con elementos, con pruebas y con argumentos y se lo estoy diciendo de frente, no hay ningún acto de cobardía”, denunciaba el diputado en aquel momento a García Luna.

En el año 2010 el legislador del PT le dijo que tenía una larga lista de funcionarios que trabajaban con Luna y Calderón involucrados en actos de corrupción que tenían que aclarar, así como las violaciones sistemáticas de derechos humanos, los civiles asesinados en retenes militares y policiacos.

En el año 2011 Noroña decidió acudir a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) a denunciarlo penalmente.

“He decidido acudir a la Procuraduría General de la República a denunciarlo penalmente. ¿Cómo es posible que la gente sepa dónde están los criminales, sepan dónde están quienes trafican drogas, sepan si hay casas de seguridad, sepan dónde se mueve “El Chapo” Guzmán ¡y la Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública no sabe nada..!? Cuando Calderón dice que va a agarrar al “Chapo”…, ¡lo agarrará de la mano, porque es su cómplice! ¿Quién es el socio fundamental del “Chapo”: Usted o Calderón o los dos..? Le he dicho en su cara, permamentemente (a García Luna).., que es un asesino; que está vinculado al narco, al grupo del “Chapo” Guzmán, que es uno de los peores delincuentes que hay en el País y de los más peligrosos; que vivimos el mundo al revés. Se lo he dicho reiteradamente y usted no ha respondido a esto. Y se lo he dicho de frente, no se lo mando a decir. Pero además, Anabel Hernández, con mucha valentía, en el libro que le di (a usted) señala desde el capítulo nueve todos los delitos en que usted está involucrado. Es falso que usted combate al crimen organizado, usted está aliado al “Chapo” Guzmán. Sólo el 1.6 por ciento de los detenidos tiene que ver con ese cártel que es, según la información de ustedes mismos, el más poderoso del país”.

Fernández Noroña agregó:

“Voy a terminar. Le vuelvo a decir en su cara, señor García Luna, que es un hampón, uno de los criminales más peligrosos que están en el país. Y qué bueno que está ya —dado que los tribunales nacionales no hacen justicia— en los tribunales internacionales una denuncia contra él por crímenes de lesa humanidad”.

Este día el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue acusado en la ciudad de Nueva York por cargos de que aceptó sobornos millonarios del cártel de Sinaloa, liderado por el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, para dejarlo operar con impunidad en el país.

García Luna, de 51 años, fue acusado por la fiscalía federal de Brooklyn de tres cargos de asociación ilícita para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

El lunes, García Luna, quien reside en Florida, fue detenido por agentes federales en Dallas, donde hizo una primera comparecencia el martes por la tarde. Renunció a su derecho a una audiencia de identificación y permanecerá detenido mientras espera una audiencia de fianza programada el 17 de diciembre.


Like it? Share with your friends!