El embajador Ricardo Valero regresó a México después del escándalo por robar un libro en Buenos Aires


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó que el embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, quien fue exhibido en un video robando un libro en ese país sudamericano, llegó esta mañana a la Ciudad de México.

Sánchez Cordero comentó que el diplomático, quien presentó sus cartas credenciales en agosto de este año, venía en el mismo vuelo en el que ella arribó a territorio nacional, tras asistir a la toma de posesión del presidente argentino Alberto Fernández.

“Ya se vino para acá (para México). De hecho, venía en el mismo avión que yo. Ya aterrizó él también aquí en México”, explció la titular de Gobernación.

Además manifestó tener “serias dudas de que por un libro”, Valero haya puesto en entredicho su larga carrera diplomática.

“Tengo mis serias dudas si él no con todo el despiste del mundo, compró varios cd’s y no pagó el libro y cuando salía de la librería sonó la alarma, así que tengo mis serias dudas de que por un libro pueda arriesgar toda una carrera y todo un prestigio como el que tiene”.

Lo anterior lo declaró, luego de participar en el informe de actividades del presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Sánchez Cordero dijo que el diplomático le aseguró que no tuvo ninguna intención de llevarse el libro sin pagar y al salir de la tienda sonó la alarma.

Al cuestionar a la funcionaria sobre si esta conducta amerita separarlo del cargo como embajador, prefirió no pronunciarse, y aseguró que tendrá que ser el Comité de Ética de Cancillería será quien defina su situación tras analizar su actuación.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

“Todos cometemos errores”. Así fue como, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó al escándalo protagonizado por el embajador en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, sorprendido cuando hurtó un libro en Buenos Aires.

El mandatario mexicano hizo acuse de recibo de las indicaciones que giró el canciller Marcelo Ebrard en torno a Valero Recio Becerra, de regresar al país, luego de que Infobae publicó el video del momento del crimen.

“Se trata de una persona con una trayectoria, yo diría limpia en política exterior”, expresó López Obrador antes de dar una síntesis de la trayectoria del diplomático y reconocido personaje de su primer círculo.

Twitter: @EmbaMexAr

“Es un diplomático de carrera, es un hombre con mucha cultura, fue en los mejores tiempos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), subsecretario de la dependencia. Fue legislador, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), una gente muy cercana a Porfirio Muñoz Ledo, sobre todo con lo que tiene que ver con exterior, por eso se decidió que él nos representara en Argentina, es un internacionalista de primer orden”, apuntó.

La detención del embajador de México en Argentina sucedió el 26 de octubre, pero fue hasta que se hizo público el video que el canciller mexicano, Ebrard Casaubón, reaccionó.

“Se da este caso lamentable, la SRE lo está atendiendo para ver qué procede, que no haya linchamientos públicos, políticos, por eso doy los antecedentes”, pidió López Obrador.

Twitter: @EmbaMexAr

“Se ha hecho del conocimiento del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría, el caso del embajador Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, para que sea analizado y se determinen las medidas conducentes. Asimismo, se ha solicitado al embajador que regrese a territorio nacional en tanto se desarrolla el estudio del caso”.

López Obrador trató de bajar el tono de la discusión, a pesar de que se volvió un escándalo internacional con repercusión en todos los diarios de América Latina.

“Quiero que se trate el asunto en su dimensión, no se afecte, no se destruya la dignidad de las personas, que cuidemos eso. Y si hay errores – todos cometemos errores – que sea Relaciones Exteriores el que resuelva”.

El titular del Ejecutivo dijo no tener más información al respecto , aceptó que se citará al Embajador en la cancillería y ahí dará su versión de lo ocurrido.

“No tengo más información, solo que va a ser citado a la SRE, ahí va a dar su versión y se va a tratar con mucho respeto este tema. Sí amerita que se le escuche, es su derecho y además porque estoy hablando de una personalidad, conocido por muchos, sobre todos por los que tienen más edad, por los veteranos”.


Like it? Share with your friends!