“El Menchito” contra el tiempo: vence el plazo para su extradición a EU


En medio de la cacería que emprendió el gobierno de Estados Unidos en contra de su padre y otros integrantes de la organización, la extradición de Nemesio Oseguera González “El Menchito” representaría un fuerte golpe contra el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Hace una semana, el abogado del hijo del Mencho, Víctor Beltrán García, anunció que el 11 de diciembre vencía el periodo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidiera sobre si concedía o no la extradición a Estados Unidos, luego de que los defensores perdieron todas las apelaciones.

Según la defensa, “El Menchito” fue absuelto de 5 procesos en México por falta de pruebas y deficiencias en el procedimiento, aún así se le pretende entregar al país vecino, para ser enjuiciado de los delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, acopio de armas y delincuencia organizada.

Rubén Oseguera González, alias
Rubén Oseguera González, alias “El Menchito” podría ser extraditado este 11 de diciembre (Foto: Agencia de Investigación Criminal)

“A pesar de estos fallos en su favor, el joven de 28 años, capturado con lujo de violencia en Zapopan, Jalisco, sigue en proceso de extradición hacia Estados Unidos, que lo requiere por delitos que ya le fueron juzgados en México. Esto viola el principio non bis in ídem que prohíbe ser juzgado por un mismo delito dos veces”, indicó el litigante.

Unos días antes de que concluyera el gobierno de Barack Obama, la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, ordenó en 2017 la aprehensión del hijo del líder del CJNG por los delitos de conspiración para distribuir varios kilos de cocaína y metanfetamina en EEUU. También lo acusan de uso y posesión de armas de fuego.

El periodista Salvador García Soto publicó que su extradición fue parte de una negociación para evitar que el gobierno de Estados Unidos catalogara como terroristas a los cárteles mexicanos.

“La administración Trump ya está festejando y quiere demostrar que quiere acabar con el fentanilo y otras cosas”, señaló a Infobae México Jonathan Rosen, analista en temas jurídicos y de narcotráfico.

“Estuve leyendo los documentos de la Corte, en general van a Washington o a Nueva York, si va a esta segunda es muy posible que llegue a la prisión en la que estuvo ‘El Chapo’ que es una cárcel terrible”, advirtió.

Nemesio Oseguera padre también es requerido por el gobierno de Estados Unidos (Foto: archivo)

“El Menchito”, quien es considerado por el gobierno estadounidense como el número dos del grupo criminal más grande de México, fue trasladado el 6 de septiembrede un cárcel en Chiapas, al sur del país, a una prisión de máxima seguridad en Sonora, al norte, lo que se interpretó como por analistas como la antesala de su extradición a EEUU, ya que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera siguió la misma ruta: del penal federal de La Palma, en el Estado de México (centro) fue traslado al de Chihuahua (norte) y de ahí a Nueva York donde se le dictó cadena perpetua por tres delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Sin embargo, en el caso del integrante del CJNG, se interpretó el cambio de centro de reclusión como una medida preventiva ante el riesgo de una fuga, luego que videos difundidos a través de redes sociales alertaran a las autoridades sobre un posible intento de rescate.

Los abogados de Oseguera González temen que reciban la misma condena que uno de los grandes enemigos de su padre y pase el resto de su vida en una cárcel de máxima seguridad.

El Cártel Jalisco Nueva Generación y su cabecilla, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, se han convertido en un objetivo prioritario para el gobierno de Estados Unidos ante su rápido crecimiento y la crueldad con la que actúa.

Ha sido catalogado como una de las cinco organizaciones más peligrosas del mundo, al mismo nivel que el grupo terrorista del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Washington ofrece una recompensa de USD 10 millones por su cabeza, y está presente en la lista de los más buscados de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) de ese país.

Desde octubre de 2018, los departamentos de Justicia, Estado y del Tesoro de Estados Unidos implementaron un operativo especial en contra del CJNG, que incluye una serie de medidas para atacar y desmantelar a la organización a la que le documentaron la compra de USD 100 millones de dólares en lingotes de oro para lavar dinero.

También lo acusan de traficar toneladas de cocaína, metanfetaminas y heroína con fentanilo a Estados Unidos. Una investigación periodística de The Courier Journal reveló que el cártel se encuentra en 35 estados de la unión americana, en los que “abruma” a ciudades y pueblos pequeños con grandes cantidades de drogas, mientras que en Los Ángeles, Chicago y Atlanta ha establecido importantes áreas de venta y distribución de estupefacientes.


Like it? Share with your friends!