Elementos de la GN fueron liberados tras ser retenidos por pobladores de Tecoanapa


Los elementos de la Guardia Nacional que fueron retenidos por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (Upoeg), ya fueron liberados, informó el gobernador del estado, Héctor Astudillo.

El funcionario indicó que la liberación ocurrió alrededor de las 1:20 horas en un lugar cercano a la cabecera municipal de Tecoanapa. Los 16 elementos de la Guardia Nacional fueron retenidos por más de 35 horas

De acuerdo con una tarjeta informativa de la Guardia Nacional, tras una negociación fueron liberados sus elementos, y que reanudaron sus labores de seguridad pública en favor de la sociedad.

Astudillo también reconoció la labor del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, quien se encargó de dialogar para que se diera la liberación.

Por su parte, el vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, Roberto Álvarez, dijo que fue aproximadamente a las 1:20 horas de este sábado, los 16 elementos retenidos reiniciaron labores de seguridad.

El pasado jueves, integrantes de la Upoeg retuvieron a los miembros de la Guardia Nacional en exigencia de la liberación de cuatro de sus compañeros, quienes fueron detenidos el pasado 11 de noviembre con armamento y acusados de formar parte de un grupo delictivo.

Los soldados fueron llevados a las instalaciones de la ‘Casa de los 43’, donde tienen su sede varias organizaciones sociales.

De acuerdo con Proceso, en el plagio de los elementos de la GN participaron guardias comunitarios y familiares de los 10 miembros de la autodefensa presos en el penal de Acapulco.

Las autoridades señalaron que esta exigencia no se cumplió, y las personas mencionadas siguen detenidas y bajo proceso a disposición de un juez.


Like it? Share with your friends!