¿En qué consiste el juicio político por el que Donald Trump podría ser destituido?


Este miércoles la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el juicio político o ‘impeachment’ contra el presidente Donald Trump.

El proceso llegó luego de la polémica desatada por un informante anónimo, quien confesó que Trump había condicionado apoyos al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para presionarlo a que investigara al hijo del exvicepresidente demócrata Joe Biden.

Cabe destacar que Joe Binden es considerado el rival demócrata más fuerte al que Donald Trump podría enfrentarse en los comicios presidenciales de 2020, por lo que la presión a Ucrania significó una intervención directa en lo que será el proceso electoral estadounidense.

Los cargos contra Donald Trump  

La Cámara de Representantes, presidida por la líder demócrata Nancy Pelosi, decidió juzgar a Trump por dos delitos: abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Aunque en múltiples ocasiones anteriores Pelosi trató de evitar el ‘impeachment’ contra Trump, tras la revelación del informante sobre el caso con Volodímir Zelenski el proceso se tornó inevitable.

Pero ¿qué es el ‘impeachment’ o juicio político?

El ‘impeachment’ o juicio político es un proceso que tiene lugar en el Congreso de EU y que, si es aprobado en el Senado, puede concluir en la destitución del presidente. En este caso, se trataría del ‘despido’ de Donald Trump.

Un presidente en Estados Unidos puede ser destituido si es acusado y condenado por traición, soborno u otros crímenes o delitos considerados graves.

En este caso el proceso ya inició con la aprobación del juicio político contra Trump por miembros de la Cámara de Representantes. Ahora el tema pasará al Senado y ahí tendría que ser aprobado por la mayoría para proceder con la destitución del también polémico empresario.


Like it? Share with your friends!