EU propuso verificar la reforma laboral antes de aprobar el T-MEC, pero les dijimos no: AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el gobierno estadunidense proponía supervisar la aplicación de las leyes sindicales mexicanas, en las negociaciones del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin embargo, México se negó.

“Estaban planteando que pueda haber una especie de supervisión sobre el cumplimento de la ley. Nosotros no aceptamos eso, que haya una especie e inspectores para ver si realmente se realizó una elección libre en los sindicatos, dijimos que no, inspectores no” , señaló López Obrador.

Respecto a las nuevas presiones de Estados Unidos para firmar el T-MEC, el jefe del Ejecutivo dijo que los estadunidenses propusieron que inspectores de aquel país verificaran que se cumpliera la recién aprobada Reforma Laboral.

Añadió que México propuso a Estados Unidos la creación de un panel para casos aislados que pudieran surgir en empresas mexicanas.

“Lo que se propone es que, si hay una controversia, no en toda la industria, sino en una empresa, pueda haber un panel donde participemos un representante del Gobierno de Mexico y de Estados Unidos, y un externo para que luego de un plazo se pueda tener tiempo para reponer el procedimiento”, dijo-

Cabe destacar que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó un comunicado en el que considera “extremas e inaceptables” algunas demandas de Estados Unidos en materia laboral, debido a que “podrían afectar severamente la competitividad de México”.


Like it? Share with your friends!