Fallas en torre de control del AICM, provoca demoras en los vuelos


Una serie de fallas técnicas en las torres de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) provocaron el retraso de varios vuelos en la capital del país, incluidos varios de Interjet y Volaris, informaron las autoridades la mañana de este jueves.

“Hoy por la mañana, se presentaron fallas técnicas en la emisión de planes de vuelo. En AICM, siempre procuramos por la seguridad de nuestros pasajeros y se está trabajando lo más pronto posible para solucionarlo.”

Sin embargo, pasado el mediodía (tiempo del centro de México), los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) informaron que “las torres de control mexicanas operan de manera normal”.

“La red aeronáutica internacional en los planes de vuelo de la FAAA (dministración Federal de Aviación estadounidense, por sus siglas en inglés) en Salt Lake, Estados Unidos, presentó inconsistencias por un lapso de tres horas y media, por lo que las coordinaciones internacionales sufrieron afectaciones”

Los planes de vuelo con las aerolíneas en territorio mexicano tuvieron afectaciones menores; las torres de control mexicanas operan de manera normal”, concluyeron.

Interjet también responsabilizó por esas afectaciones menores a un problema originado en la red aeronáutica de Estados Unidos y ofreció apoyo logístico a sus clientes.

“Se informa que Interjet apoyará a sus pasajeros, ofreciendo las siguientes opciones: protección en los vuelos disponibles en la misma ruta hasta el destino final, condonando los cargos por cambio y la diferencia de tarifa entre los días 19 y 26 de diciembre de 2019, considerando que el cambio no debe de superar la vigencia del boleto.

Además, en caso de contar con segmentos adicionales (regresos o continuaciones), los boletos podrán ser cambiados o ajustados sin cargos hasta el 29 de diciembre de 2019.

Apenas a finales de julio, en plena etapa vacacional en México, Interjet canceló 27 vuelos y retrasó varios más, situación que afectó a miles de usuarios en cuatro estados del país, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En total, fueron afectados 2,216 usuarios el primer día. Interjet (cuya denominación es ABC Aerolíneas, S.A. de C.V.) notificó más tarde otros 23 vuelos adicionales con afectaciones: 17 vuelos cancelados y seis retrasados, perjudicando con ello a 3,254 pasajeros más.

Las cancelaciones de Interjet en plenas fechas vacacionales a mitad de 2019 provocaron caos en los aeropuertos mexicanos (Foto: Twitter @anakarenbueron)
Las cancelaciones de Interjet en plenas fechas vacacionales a mitad de 2019 provocaron caos en los aeropuertos mexicanos (Foto: Twitter @anakarenbueron)

Por su parte, Interjet pidió una disculpa este martes en sus redes sociales ante la oleada de críticas. “Lamentamos los inconvenientes que se han registrado en los últimos días y han afectado involuntariamente a varios de nuestros pasajeros. Les ofrecemos nuestras más sinceras disculpas”, señalaron.

En comunicado, la aerolínea detalló que “han registrado algunas demoras y cancelaciones en el 4% del itinerario publicado” debido a una reestructura operacional que continuará con las afectaciones hasta el miércoles 31 de julio.

“Por la demanda natural de la temporada, algunos de sus pasajeros se han visto afectados involuntariamente”, añadieron. La compañía dijo haber ofrecido alternativas con la finalidad de que los viajeros lleguen a sus destinos en los próximos vuelos disponibles.

Interjet se encuentra ahora mismo en el ojo del huracán. A pesar de su reciente alianza con Emirates, cuyo desembarco en tierras mexicanas ocurrió a principios de diciembre, de acuerdo con las autoridades mexicanas, la aerolína tiene una deuda por casi 900 millones de pesos.

La recién estrenada en México Emirates Airlines formó una alianza comercial con Interjet (Foto: Especial)
La recién estrenada en México Emirates Airlines formó una alianza comercial con Interjet (Foto: Especial)

Incluso algunos expertos señalan que el fortalecimiento de lazos con la aerolínea árabe, una de las más grandes del mundo, podría ser el primer paso para que Emirates adquiera una parte o la totalidad de Interjet, aunque ninguna de las dos compañías hizo referencia a este tema.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador también dijo en su momento que tenían la “obligación de apoyar a las empresas nacionales”. Ante las dudas de si el gobierno federal realizaría un rescate económico, López Obrador descartó por completo que se “vaya a convertir la deuda privada en deuda pública”, y agregó que aunque no se usará dinero del erario, “vamos a ver cómo ayudamos, para que este asunto no llegue a tribunales y pueda haber un arreglo”.


Like it? Share with your friends!