García Luna: de ser recibido por todos los políticos a acusado en EUA


A la distancia sigue siendo claro que en el sexenio de Felipe Calderón él era uno de los hombres “fuertes”, uno de los estrategas clave en un gobierno donde el tema de la seguridad era prioritario y sustentaba buena parte de su narrativa. Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública, hace diez años fue símbolo de poder e influencia por lo que era más que necesario que los políticos de todo el espectro ideológico se reunieran con él. En Político.mx nuestra máquina del tiempo hace un repaso a través de las imágenes.

Por supuesto que en principio los liderazgos de Acción Nacional estuvieron cerca del entonces funcionario federal. De ahí que quede registro de su encuentro con Germán Martínez, quien primero fungió en el sexenio calderonista como secretario de la Función Pública para luego contender y ganar como dirigente nacional.

Genaro Garcia Luna cuando era secretario y se reunió con Germán Martínez

También García Luna llegó a “acercarse” a la izquierda, primero con Alejandro Encinas, para ese entonces coordinador del PRD en la Cámara de Diputados; eventualmente sería el candidato a gobernador en el Estado de México.

Genaro García Luna como secretario se reunió con Alejandro Encinas

En el mismo sentido había que coordinarse con los gobernadores, prácticamente sin importa el origen. De ahí que ha quedado registro de estar en el mismo evento con el también perredista Lázaro Cárdenas Batel, en ese momento mandatario michoacano.

Genaro García Luna como secretario se reunió con Lázaro Cárdenas Batel

Otro personaje por demás relevante en los años 2006 a 2012 es la maestra Elba Esther Gordillo, presidenta nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE); cuando estaban juntos se desbordaba alegría y un buen ambiente.

Genaro García Luna como secretario se reunió con Elba Esther Gordillo

A su vez coincidió con el entonces gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, quien no estuvo solo con el funcionario federal sino que era flanqueado por Eduardo Medina Mora, procurador general de la República. La ironía crece cuando se recuerda que él también está señalado por cargos legales que lo orillaron a dejar la posición de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Genaro García Luna con Enrique Peña Nieto y Eduardo Medina Mora

Otra figura política relevante de los últimos años es sin duda José Antonio Meade. El excandidato presidencial del PRI tuvo al menos dos carteras en el sexenio calderonista: Energía y Hacienda y Crédito Público. Por eso no es extraño que en algún momento se le viera junto al de Seguridad Pública.

Garcia Luna junto a José Antonio Meade en el sexenio de Felipe Calderón

Hace apenas una década el nombre y figura de Genaro Genaro Luna era un virtual sinónimo de poder; hoy en día su futuro es de incertidumbre al estar detenido para enfrentar una serie de acusaciones en territorio estadounidense.


Like it? Share with your friends!