García Luna omitió declaración patrimonial durante sexenio de Calderón


Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón, habría acumulado casas, mustangs, créditos hipotecarios e ingresos que habrían pasado de 1.7 millones a 3.8 millones de pesos de 2002 a 2008, sin embargo fue hasta ese año en que realizó su declaración patrimonial ante el Gobierno Federal.

De acuerdo con Expansión Política, quien hizo una revisión al portal Declaranet de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en 2001 cuando se desempeñaba ya como titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en el sexenio de Vicente Fox, declaró un supuesto ingreso neto de 1 millón 731 mil 903 pesos, así como dos casas de 522 mil y 450 mil pesos, una motocicleta y dos cuentas bancarias.

Para el año siguiente, García Luna habría reportado un ingreso de dos millones 63 mil 313 pesos, la compra de un terreno, la venta de un local y su moto, así como la contratación de un seguro por 626 mil 715 pesos. En 2004, su ingreso se habría elevado a 2.1 millones de pesos, así como la compra de un terreno de un millón de pesos; mientras que en 2005 su ingreso por 2.2 millones y una camioneta de 617 mil 136 pesos.

Según su declaración, durante la transición de la AFI a la SSP, Genaro García Luna habría percibido ingresos por dos millones 400 mil pesos, además de la adquisición de un Mustang clásico. En este periodo su seguro se habría elevado a 2.2 millones de pesos.

Para el siguiente año, el supuesto ingreso pasó a dos millones pesos, pero se registró la supuesta adquisición de dos casas de 862 mil y 2.3 millones de pesos, así como otro Mustang clásico; para 2008, el ingreso del exfuncionario habría sido de 3.8 millones, y se registró la compra de una casa de 7.5 millones de pesos.

De acuerdo con el portal, García Luna ya no realizó su declaración patrimonial para 2009 pese a que fue funcionario hasta el final del sexenio de Felipe Calderón, en 2012.

Cabe destacar que el 9 de diciembre, García Luna fue capturado en Dallas, Texas, en Estados Unidos, bajo las acusaciones de conspiración, tráfico de drogas y falsedad de declaraciones por supuestos nexos con el Cártel de Sinaloa.

perdil_genaro_garcia_luna_detencion_101219

Like it? Share with your friends!