Gobierno de El Bronco pagó cerca de 30 mdp a Nunvav, empresa ligada a García Luna


El gobierno de Nuevo León desembolsó un monto cercano a los 30 millones de pesos al proveedor Nunvav Inc., cuya cuenta bancaria fue congelada este mes por el gobierno federal al ser vinculada con Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos tras ser acusado de tener nexos con el narcotráfico.

MILENIO Monterrey confirmó este lunes que en lo que va del sexenio de Jaime Rodríguez Calderón, el gobierno estatal ha pagado un importe por 29 millones 478 mil 351 pesos. En el 2017, la administración estatal sufragó 6 millones 309 mil 677 pesos, mientras que un año después, cuadruplicó el pago, por un total de 23 millones 168 mil 674 pesos.

La información se despliega a través de la Ficha del Proveedor publicada en el sitio web oficial del gobierno del estado e incluye los montos totales de adjudicaciones en los últimos cinco años, aunque solo aparecen pagos hechos en el 2017 y 2018.

Sin embargo, no aparecen los servicios de seguridad que brindó al estado, solo incluyen un correo electrónico de la compañía, el domicilio fiscal y al representante, Jorge Luis Castilla Aguilar.

Este apoderado legal es una de las personas identificadas como a los que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó sus cuentas bancarias, entre ellas, las del empresario inmobiliario y de seguridad, Mauricio Samuel Weinberg López, y su hijo, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, dueños de Nunvav Inc.

 Este lunes MILENIO Monterrey publicó que la UIF detectó que Nunvav Inc. sirvió al ex secretario de Seguridad Pública federal para triangular casi tres mil millones de pesos desde el gobierno federal hacia empresas de las que es socio y para obtener recursos para la compra de una casa en Miami, que inicialmente le rentaban los Weinberg.

Uno de los servicios que pagó el gobierno de El Bronco fue la creación de un software que serviría para predecir el delito.

El 6 de septiembre del 2018, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció la creación de este sistema predictivo, sin revelar nunca el nombre de la firma vinculada a proveer equipo.

Solo se limitaron a informar que participaron cuatro alumnos de doctorado y de licenciatura así como maestros del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cidet) de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 La plataforma realizada por estudiantes de posgrado de la FIME fue financiada por el Conacyt, con una inversión de 3.4 millones de pesos. Otros 4.4 millones de pesos adicionales para la compra de 550 iPads ya cargadas y listas para entregarlas a los policías de Fuerza Civil con información en sus patrullajes focalizados, como parte del proyecto del Sistema de Predicción del Delito en Nuevo León.

 MILENIO Monterrey publicó que Nunvav es la segunda empresa vinculada al ex secretario de Seguridad Pública federal cuyas cuentas bancarias fueron congeladas por  la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y brota en el stock de proveedores del gobierno de Rodríguez Calderón.

 La primera firma revelada fue identificada como Glac Security Consulting y Technology Risk Management SC, que aparece como proveedor número 0026136, refrendado en el 2019 del gobierno de Nuevo León.

En esta no parecen pagos hechos por el gobierno estatal. De acuerdo con el diario La Prensa, de Panamá, Félix Valencia Maldonado, vicepresidente de Nunvav Inc, aparece en la sociedad Lurion Trading Inc, investigada en Colombia por haber recibido pagos de sobornos por la petrolera Odebrecht.

 “Nos especializamos en soluciones integrales de base tecnológica en los cambios de telecomunicaciones y software, energías limpias, agroindustria, con operaciones en México, Panamá, Colombia y Europa”, señala el sitio web oficial de Nunvav Inc. 

En el estado Unos de los servicios que habría pagado el gobierno de Jaime Rodríguez a Nunvav fue la creación de un software que serviría para predecir el delito y que fue anunciado por el gobierno del Bronco en 2018. Inicio En agosto del 2013 comenzaron las transferencias de Segob hacia las empresas vinculadas con Genaro García Luna en tres operaciones distintas.


Like it? Share with your friends!