Gobierno de Oaxaca al fin reacciona, aseguran que aplicarán la ley por saxofonista atacada con ácido


El gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Mujeres (SMO), reiteró su condena a la “brutal agresión” cometida contra la artista María Elena Ríos, ataque que reconoció “asienta un funesto precedente en el estado”.

Aseguró que las agresiones contra la joven saxofonista son “indignantes e inadmisibles y conminan a todo el aparato gubernamental a actuar a favor de la vida y libertad de las mujeres”.

En un comunicado firmado de manera conjunta por la SMO, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Fiscalía General del Estado (FGEO), el gobierno oaxaqueño señaló que desde el primer momento se contactó a la familia de María Elena y se le ofreció el acompañamiento emocional, de tanatología, y representación jurídica gratuita; pero asegura que la familia decidió seguir otra ruta, “ante lo cual la SMO se mantuvo respetuosa pero dando puntual seguimiento”.

La dependencia agregó que se brindó acompañamiento a la familia de la víctima directa en la primera reunión con el Fiscal General y se logró la condonación de todos los gastos médicos durante las cirugías y estancias en el Hospital Civil.

En dicha institución, detalló, a María Elena se le brindó atención médica en Oftalmología, Cirugías plásticas y Rehabilitación, así como terapia psicológica durante su estancia hospitalaria.

Finalmente, destaca que se logró su trasladado aéreo a un hospital de alta especialidad en la Ciudad de México, lo que sucedió esta tarde. “Por instrucciones del gobernador Alejandro Murat, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, realizó las gestiones necesarias para la recepción de María Elena en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, en la Ciudad de México”, informó en un comunicado.

Además, el gobierno estatal aseguró previamente que la fiscalía continúa con trabajos de inteligencia, análisis e investigación de campo; al tiempo de solicitar al Juez Federal “datos conservados de diversas líneas telefónicas y sábana de llamadas de IMEI de varios teléfonos, analizando la información obtenida”.

Con ello, el gobierno de Oaxaca aseguró que confía que “las indagatorias serán exhaustivas, los hechos serán esclarecidos y la Ley se aplicará contra quienes resulten responsables”.


Like it? Share with your friends!