Hijo del Santo reclama a Fabián Cháirez por pintar su máscara sin tener derechos de autor


El luchador y empresario ‘El Hijo del Santo’ criticó al artista plástico Fabián Cháirez por realizar una pintura en la que aparece una persona utilizando su máscara, la cual está protegida por leyes de derechos de autor.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el atleta subrayó que su crítica al artista mexicano no tiene que ver con la obra ni su la connotación sexual -toda vez que el personaje aparece completamente desnudo- sino por infringir la ley y representar en ella propiedad intelectual que le pertenece.

Cabe señalar que Cháirez se encuentra inmiscuido en una gran polémica a nivel nacional debido a que una de sus obras fue incluida dentro de una exposición en homenaje a Emiliano Zapata, a cien años de su asesinato, montada en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Titulada La Revolución, en ella se puede ver a Zapata desnudo y con zapatillas de tacones, algo que enfureció a descendientes del héroe nacional y a organizaciones campesinas, que intentaron hace unos días ingresar al recinto artístico para incendiar la pintura.

Hijo del Santo no critica contenido sexual de la obra; pide respeto a la propiedad intelectual

Para El Hijo del Santo, el debate sobre la pintura de Fabián Cháirez no debe centrarse en consideraciones estéticas o de derechos de la población sexualmente diversa, sino simplemente en el terreno de los derechos de autor y la propiedad intelectual.

“Cada artista puede hacer lo que quiera con su obra pero no puede violar un derecho de autor ni una marca. (La máscara) está registrada y no es del dominio público”.
El Hijo del Santo

El Hijo del Santo arrobó en su mensaje al Instituto Nacional del Derecho de Autor, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual y a una abogada llamara María Teresa Romero, quien se ostenta en su cuenta de Twitter como experta en temas de propiedad intelectual y Derecho Penal.

Pese a las críticas, unos minutos del tuit en cuestión envió un segundo mensaje donde aclaraba que no le interesaba obtener “ni un centavo” de Cháirez por la obra. Sin embargo, algunos medios de comunicación publicaron en sus portales que el deportista podría demandar al autor, escribió en un nuevo tuit:

“No nos confundamos ni confundamos al público: no critico las obras de Chairez, yo defiendo la imagen de mi padre y de mi personaje que están debidamente registrados. Él puede pintar lo que guste, no tengo problema con las preferencias sexuales”.
El Hijo del Santo

Hasta el momento de la publicación de esta nota, Fabián Cháirez no se había pronunciado sobre esta nueva polémica con el luchador mexicano en ninguna de sus redes sociales.

Ver esta publicación en Instagram

My work <3

Una publicación compartida de Fabian Chairez (@fabian_chairez) el


Like it? Share with your friends!