IMSS afilia a 12 mil trabajadoras del hogar en un año


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció hoy el envío al Senado de la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece protocolos para las trabajadoras del hogar.

A un año del fallo de la Suprema Corte para que trabajadoras domésticas tuvieran acceso a la seguridad social, Marcelina Bautista, presidenta del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), agradeció el compromiso del gobierno federal por dignificar dicha actividad.

Consideró que el fallo de la Corte ha beneficiado a miles de mujeres y hombres que hoy tienen acceso a seguridad social, con medicinas y acceso a una pensión. Sin embargo, señaló que aún falta trabajo que realizar para los derechos de ese sector sean reconocidos plenamente.

Actualmente, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de las 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, se han afiliado 11 mil 947 al programa piloto.

Por su parte, el presidente de Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los empleadores de trabajadoras y trabajadores domésticos del país para que sigan inscribiéndolos ante el IMSS y puedan contar con esta seguridad social.

“Si bien es cierto que es obligatorio, lo más importante es la fraternidad, el amor al prójimo, que se vea como algo solidario, y se hace la convocatoria para que de esta manera todos participemos, ayudemos, que seamos más fraternos, humanos, más justos, que cumplamos con nuestras responsabilidades”, dijo.

Para ratificar su compromiso porque más mujeres y hombres exijan sean afiliados al IMSS, el Caceh donó un spot en el que participaron los cineastas Rodrigo Prieto y Alfonso Cuarón, entre otras celebridades.


Like it? Share with your friends!