La defensa de García Luna va por estrategia mediática


La defensa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, actualmente detenido en Dallas, Texas, busca una estrategia mediática al señalar que sólo tiene el delito de haber cometido sobornos para ayudar al Cártel de Sinaloa a transportar droga de México al país vecino, consideraron especialistas en temas de seguridad.

Erubiel Tirado, experto en seguridad y Fuerzas Armadas de la Universidad Iberoamericana (Ibero), explicó que los abogados del exfuncionario efectúan una estrategia; además se debe tomar con reserva el hecho de que no colaborara con Estados Unidos a cambio de un trato preferencial.

“Él (García Luna) puede cambiar de opinión, están en su derecho de negociar los términos de las imputaciones; declararse culpable, así como brindar información a cambio de una sentencia menor, mientras que en México sólo tenemos investigaciones, no contamos con una consignación ante un juez”, dijo el académico a 24 HORAS.

Por otra parte, Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), manifestó que el gobierno de EU lo acusa de tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y otro por hacer declaraciones falsas a cambio de sobornos multimillonarios.

Recordó que El Rey Zambada declaró en el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán y aseguró que le entregó a García Luna maletines de millones de dólares que eran enviados por su hermano Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel.

“El abogado va a decir que los delitos carecen de base, fundamento, que son acusaciones falsas, pero insisto, cuáles son los elementos que existen en EU derivados antes o después de la declaración de Zambada en el juicio contra El Chapo; si hay investigaciones que anteceden a estas declaraciones eso sería importante”, detalló.

Juan Pablo Morillo, abogado de García Luna, afirmó que el alegato es de corrupción, soborno, y resaltó que el gobierno americano cuenta con testigos protegidos, además de Jesús Reynaldo Zambada García, El Rey o El Patrón.

“Él se va a defender, tiene una expectativa muy buena de defenderse en Nueva York, no tiene la intención de llegar a algún acuerdo con el Gobierno de EU o de México. El mejor escenario es que un jurado en la corte federal de Nueva York lo declare inocente, en un juicio que podría ser de un año” refirió el litigante en una entrevista para Radio Fórmula la semana pasada.


Like it? Share with your friends!