Layda Sansores lanza ‘Obregones’, moneda local de la alcaldía Álvaro Obregón


El tiempo - Tutiempo.net

Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón, promueve su propia moneda: “los obregones”, la cual circularía en algunas comunidades.

De acuerdo con El Universal, se puso en circulación el 14 de septiembre en una zona conocida como La Araña; es una especie de moneda social.

Víctor Bernal, asesor externo de la alcaldía para dicho proyecto, manifestó que están “ensayando este primer ejercicio de economía (…) se repartieron alrededor de 60 mil obregones y tienen equivalencia de un obregón/un peso, pero no son intercambiables”.

“Cuando alguien compra 20, 50 o 100 pesos, se guarda el dinero en el bolsillo y lo va a gastar en supermercados”, precisa. “Aquí no: Con los obregones los locatarios ese mismo dinero se lo gastan en la misma comunidad. Eso hace que si yo estoy ganando 100 pesos o 100 obregones, los estoy gastando con mi vecino de la colonia a un lado.

“El valor está circulando únicamente en la alcaldía y eso fortalece el comercio local, la economía de la alcaldía, y algo muy importante: Va generando identidad y confianza”, comenta.

Al aclarar que el obregón no busca suplir al peso mexicano, el también maestro en Ciencias Económicas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) subraya la importancia de generar confianza entre colonos por medio del intercambio. “Qué mejor confianza, si la estamos construyendo con nuestros vecinos a partir de consumir lo que ellos están produciendo”.

Moneda social

Serán 16 colonias en donde circularán las denominaciones que pueden distinguirse por la efigie de Obregón en distintas etapas históricas (militar o presidente), por sus colores (azul, verde y naranja) y por sus dimensiones, de entre 6.5 y 14 centímetros.

MÁS NOTICIAS:   Circuito Interior y otras zonas afectadas por la lluvia en CDMX | IMÁGENES

Algunos de ellos los cuenta con la mano José Jacques, jefe de la oficina de la alcaldía, quien expone que la idea de la moneda social no es nueva. En el interior de la República circulan el Tláloc (desde 1996), el Túmin (2010), el Itacate (2012) y el Amanatli (2015), todos impulsados por universidades o grupos ciudadanos, quienes fomentan la idea del “prosumidor”, que une los roles de productor y consumidor.

Por esas mismas características, el obregón de 2019 sería la primera moneda social que promueve un gobierno local, en este caso el de Layda Sansores (Senado), presidenta municipal de Álvaro Obregón desde 2018.

“El propósito nuestro es multiplicar el capital social”, explica José Jacques. “No es el gobierno, es el dinero del pueblo”, subraya, y pone como ejemplo las remesas —15 millones de pesos diarios que llegan a la alcaldía—, las cuales terminan desafortunadamente “en manos” de transnacionales.

“Dinero que viene del extranjero se regresa al extranjero. ¿Qué se queda aquí?, si ellos no invierten nada acá; en cambio, la moneda local queda local y se multiplica (…) solamente hay un ganón, y el ganón es el pueblo”.

A pregunta expresa sobre si el obregón es más bien una política populista de la llamada Cuarta Transformación, Jacques sostiene que “no es populismo, es una deuda que tiene el Estado con alguien que no ha recibido la riqueza que le corresponde como nacional mexicano, y que siempre se ha ido con un grupo de corruptos que se la ha llevado al extranjero; es tiempo de que el dinero se le quede a quien le pertenece, que es el pueblo mexicano”.

MÁS NOTICIAS:   Alertan por caída de ceniza en CDMX tras explosión del Popocatépetl

La propia Layda Sansores reconoció que el caso puso en alerta al Banco de México (Banxico) ya que hay controversia sobre las monedas sociales, pues en el artículo 28 de la Constitución, se establece que será el único con la facultad de emitir dinero.

“Vinieron del Banco de México, el representante de inteligencia, para ver qué es lo que estábamos haciendo. Causó una gran alarma”.

Así reaccionaron en redes:


Like it? Share with your friends!