Liberan a casi un centenar de “presos políticos” en Nicaragua


El gobierno de Nicaragua liberó el lunes a 91 “presos políticos“, en un intento por contribuir a la reconciliación nacional, dijo el Ministerio de Gobernación.

Los excarcelados cuentan con regímenes de presentación cada cierto tiempo u otras obligaciones, agregó la entidad en un comunicado.

“El Ministerio de Gobernación ha hecho efectiva la voluntad y el compromiso del Gobierno (…) con la tranquilidad familiar y la seguridad que nuestro país y nuestro pueblo merecen”, dijo el Ministerio de Gobernación, encargado de la seguridad interna.

El presidente izquierdista Daniel Ortega ha recibido presiones de la comunidad internacional para liberar a todos los que la oposición y organismos de derechos humanos consideran “presos políticos”. Además, le han solicitado el adelanto de las elecciones presidenciales programadas para 2021.

Desde temprano, varios excarcelados comenzaron a transmitir videos en sus redes sociales agradeciendo la medida.

“Familias reciban a toda su gente, salimos, lo logramos, viva Nicaragua libre”, dijo en un video Olga Valle, una de las jóvenes liberadas.

Entre los excarcelados también figura la estudiante belga-nicaragüense Amaya Coppens, aprehendida en noviembre junto a otros jóvenes, por llevar agua a un grupo de madres de presos que estaban encerradas en una iglesia en huelga de hambre.

Ortega, de 74 años, atraviesa una de sus peores crisis desde que retomó la presidencia en 2007. En 2018, masivas protestas exigiendo su renuncia fueron reprimidas por la fuerza pública y, según diversos organismos de derechos humanos, causaron la muerte de más de 320 personas.


Like it? Share with your friends!