Macerlo Ebrard reconoce trabajo de embajadora: cumplió cabalmente representando a México


El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reconoció este lunes el trabajo de la exembajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, luego de que fuera expulsada del país sudamericano.

En su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México escribió que Mercado ha cumplido con su tarea de representar a México y su causa en favor del asilo y la paz.

La presidenta interina boliviana, Jeanine Añez, declaró este lunes persona non grata a la embajadora de México, María Teresa Mercado, informó en una declaración.

La decisión fue tomada por “daño a la soberanía del Estado boliviano”, e incluye a la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero; al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Hernández, y al grupo de elementos de guardias de seguridad de la sede diplomática del país europeo, precisó.

De acuerdo con la mandataria interina, el grupo de diplomáticos tiene 72 horas para dejar el país andino.

Ebrard añadió que se dará apoyo al personal que estará al frente de la embajada en La Paz, Bolivia, encabezados por la Consejera Ana Luisa Vallejo.

Más temprano, en un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que instruyó a Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad y que la Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión.

Cuatro funcionarios de seguridad de la embajada de España en Bolivia acudieron el viernes con el “rostro cubierto y presumiblemente armados” a la residencia de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, donde están asilados nueve exfuncionarios de exmandatario Evo Morales a quienes el gobierno boliviano rechaza concederles un salvoconducto y los acusa de delitos comunes, según ha denunciado la canciller Karen Longaric.

Las cancillerías de España y México afirmaron que se trató de una “visita de cortesía” de la encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero, a Mercado y que no hubo intención de liberar a los refugiados bolivianos.


Like it? Share with your friends!