Manuel Espino advirtió a Calderón sobre vínculos de García Luna con el narco


Manuel Espino reveló que García Luna filtraba información de seguridad al narco cuando se desempeñó como secretario de Seguridad Pública federal y que había advertido al otrora político panista -Felipe Calderón- respecto a la situación.

En entrevista con Carmen Aristegui, quien fuera presidente nacional del PAN, añadió que le había aconsejado a Calderón Hinojosa que cambiara la estrategia de “seguridad homicida” dado que esta estaba ocasionando mucho dolor a la población y él la aprovechaba para inmiscuirse en el partido imponiendo dirigentes y candidatos.

De acuerdo con Manuel Espino, la recomendación fue el precedente que conllevó a su expulsión del Partido Acción Nacional (PAN) en 2010 y a su actual apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador mediante la plataforma Ruta 5 que tiene como objetivo preparar los procesos electorales que se avecinan.

Manuel Espino reveló a Felipe Calderón que García Luna filtraba información de seguridad

El político dijo que en 2008 le propuso a Felipe Calderón organizar un foro internacional de seguridad con especialistas para que estos le brindaran su punto de vista sobre los acontecimientos en México debido a que información sensible aportada terminaba en manos del narco, presuntamente por las filtraciones de Genaro García Luna, hombre de confianza del presidente.

En 2009 tras la insistencia de Espino Barrientos, Calderón aceptó que se organizara un segundo foro en Ciudad Juárez para el cual se invitaron a especialistas en seguridad quienes buscaban reunirse en privado para darle su punto de vista sobre García Luna.

El II Foro “Inseguridad. Dolor Evitable” se realizó con la ausencia del presidente panista -pese a que confirmó asistencia- y que mandó en representación al propio titular de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que causó molestia entre los invitados que acudieron expreso para reunirse con Calderón Hinojosa.

“Yo le decía al presidente, hay que cambiar la estrategia, es una estrategia fallida hasta homicida”
Manuel Espino. Ex presidente nacional del PAN

Manuel Espino propuso a Calderón modificar estrategia de seguridad

Manuel Espino también reveló que a su petición de que cambiara su estrategia contra la delincuencia organizada, el entonces presidente hizo público su malestar afirmando que le pedía que dejara de combatirlos, algo que niega haber hecho, aunque sí reconoció que la política vigente afectaba a la gente, al gobierno calderonista y al PAN.

Por ello, el político consideró como acto de justicia el que García Luna esté en la cárcel y dijo que con ello se abre la posibilidad de que se inicie una investigación a fondo entorno a su círculo cercano donde se incluye el propio Felipe Calderón, pues el exfuncionario fue su hombre de confianza.

“Sé que no fui el único que se lo dijo y me extraña que en sus redes sociales se hace el sorprendido”
Manuel Espino. Ex presidente nacional del PAN

Espino Barrientos reveló que previo a la realización del segundo foro de seguridad en Ciudad Juárez, exmandatarios se reunieron en Bogotá en junio de 2008 para hablar sobre las filtraciones de Genaro García Luna, en el evento estuvieron Jorge ‘Tuto’ Quiroga de Bolivia, el expresidente mexicano Vicente Fox y el entonces presidente Álvaro Uribe de Colombia.


Like it? Share with your friends!