México tiene yacimiento de litio más grande del mundo; ‘el petróleo del futuro’


En el límite entre los estados de Chihuahua y Sonora, una zona con alto índice de actividades relacionadas con el narcotráfico, se encuentra el yacimiento de un material con miras a convertirse en el “petróleo del futuro”: el litio.

Precisamente en esta zona –donde hace unas semanas fue atacada la familia LeBarón– hay un megayacimiento en desarrollo de este mineral, con lo cual México podría convertirse en uno de los mayores productores del mundo.

La empresa canadiense Bacanora Lithium y la china Ganfeng Lithium ya se dieron cuenta de esto, y por ello ya se instalaron en el municipio de Bacadéhuachi, localizado en la sierra alta de Sonora.

Su propósito es explorar un yacimiento que, según el grupo Mining Technology, será “el mayor depósito de litio en desarrollo del mundo”, con reservas por 243 millones de toneladas.

Estas reservas podrían superar las 21 millones de toneladas del campo Uyuni, en Bolivia, con la única diferencia, según dijo el investigador Carlos Alberto Jiménez a La Jornada, que las de Bolivia están comprobadas que existen, y en nuestro país aún no.

En el caso de nuestro país, Bacanora Lithium ya comprobó la existencia de 4.5 millones de toneladas, por lo que realizará una inversión de cerca de 420 millones de dólares, y se espera que obtenga más de mil millones de dólares.

Tanto la empresa canadiense como la china ya vieron en este yacimiento una gran oportunidad de negocio, en un país donde no existe la producción de litio, pues según los últimos datos de la Secretaría de Economía, en 2016 el país exportó 3 kilogramos de este mineral, es decir tan sólo 658 dólares.

No obstante, se importaron 218 mil kilogramos, lo que representó 1.6 millones de dólares.

“Actualmente en el país no se cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación; no obstante, a la fecha se encuentran en etapa de exploración tres yacimientos que contienen este mineral en los estados de Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora”, indicó la dependencia a finales de 2018.

En México, el mercado de litio es apenas incipiente, pero la Secretaría de Economía asegura que hay importantes oportunidades de inversión en esta industria, las cuales se sustentan con la cercanía de nuestro país con Estados Unidos, la salida natural al mercado del Pacífico, la posibilidad de establecer nuevas formas de asociación y de complementar las inversiones nacionales con recursos externos.

Hace poco, Bolivia se volvió de gran interés para empresas y países relacionados con el desarrollo de autos eléctricos, pues en ese país hay una reserva de cerca de 21 millones de toneladas de litio comprobadas.

De hecho, algunos especialistas aseguran que el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en dicha nación, se debe realmente al interés de Estados Unidos por obtener el control de este mineral.

Con el litio se logra la elaboración de baterías de autos eléctricos, un sector en pleno crecimiento, pero también es usado en la industrial del aluminio, vidrio, cerámica, aire acondicionado, grasas y lubricantes, caucho sintético, baterías de celulares, entre otros.


Like it? Share with your friends!