Navidad: Profeco sugiere tener cuidado con luces y adornos de dudosa procedencia


En estas celebraciones de fin de año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) invita a las familias mexicanas a disfrutar de las tradiciones de manera responsable, por lo que llama a reducir riesgos de accidentes evitando adquirir luces y productos navideños de dudosa procedencia.

En su función de proteger los derechos del consumidor, también cuida de su seguridad como prioridad.

Para ello, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, en conjunto con otros laboratorios de prueba en México, trabajó en la elaboración de la normatividad exclusiva para probar y dar seguimiento a este tipo de productos y que no signifiquen un riesgo para los consumidores.

Una garantía de seguridad al comprar luces navideñas, figuras inflables y artículos decorativos de temporada, es aquella que en el empaque incluya la leyenda que rige al producto por la Norma Mexicana NMX-J-588-ANCE-2017, “Productos eléctricos- Artículos decorativos y de temporada- Seguridad”.

Al venir nombrada en la Norma Oficial Mexicana NOM03-SCFI-2014, esa disposición se hace obligatoria y avala que fueron sometidas a métodos de prueba y cumplen con ciertos requisitos para considerarse un producto seguro.

En una colaboración para la Revista del Consumidor, publicada en su número 514, correspondiente al mes de diciembre de 2019, la coeditora de la Revista Contraincendio, Dulce María Negrete Ramos, hace las siguientes recomendaciones:

  • Compre las series de luces en una tienda establecida y elija aquellas que tengan como certificado de seguridad, la Norma Oficial Mexicana.
  • Al decorar el árbol o la casa con luces, revíselas, asegúrese de que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos; los enchufes deben estar completos y en buen estado.
  • En esta época, es muy común la utilización de multicontactos; sin embargo, estos no tiene la capacidad para poder dar servicio a un montón de equipo electrónico, así es que evite sobrecargarlos.
  • Utilice un máximo de tres juegos de luces normales por cada extensión y por enchufe. Mantenga las extensiones lejos del suministro de agua del árbol y de las mascotas.
  • Apague todas las luces y los distintos adornos, tanto en el árbol, como a lo largo de la casa, antes de acostarse o salir.

Además, verifique que la instalación eléctrica de su casa esté en buenas condiciones, que el experto se cerciore de ello; el mal uso de la red eléctrica es una de las principales causas de incendios.

Otras sugerencias son:

  • Si compra un árbol natural, asegúrese que se haya cortado recientemente, podrá identificarlo porque el tronco estará pegajoso y las agujas estarán verdes y deben resultar difíciles de arrancar.
  • Si compra un árbol artificial, adquiéralo en un negocio establecido y fíjese que tenga la etiqueta “resistente al fuego” o “fire resistant”, resistirá el fuego por un momento, e inmediatamente deberá extinguirlo.
  • Por ningún motivo coloque velas encendidas cerca del árbol de navidad, ni adornos fabricados con material flamable. Recuerde que es imprescindible que antes de hacer sus compras, lea las etiquetas.
  • No coloque el árbol cerca de fuentes de calor.

Like it? Share with your friends!