Niños temen volver a la escuela por ataque de Cártel del Noroeste en Villa Unión


A punto de cumplirse una semana de la irrupción violenta de integrantes del Cártel del Noreste en villa unión, coahuila, autoridades estatales y del ejército iniciaron la reparación de más de 80 viviendas, comercios y oficinas públicas que resultaron dañadas por los impactos de bala. Todos han quedado muy afectados, en especial los niños, que no quieren volver a la escuela por miedo a que otro ataque se registre.

“Me da miedo que otra balacera suceda ahí en la escuela. Cualquier ruidito me da miedo, hasta siento que ya son balazos”.
Alma, alumna en primaria, Villa Unión.

Las escuelas de Villa Unión lucen vacías tras el ataque del Cártel del Noroeste

Según reporta el noticiero En Punto, de Televisa, la mayoría de los niños y adolescentes que habitan Villa Unión no ha retornado a las aulas escolares por miedo a que una nueva agresión se repita en el municipio. Madres y padres de familia no logran explicar a los pequeños qué ocurrió la mañana del pasado 30 de noviembre para tranquilizarlos.

“Le dije: ‘te voy a llevar a la escuela’. Dice: ‘no, mamita, vamos hasta el lunes’. Cualquier ruido y ella trataba de cubrirse, de esconderse”.
Martha Flores, mamá de Alma.

Los profesores reanudaron clases el martes pasado. En la primaria Delfina Bermea de Montemayor, de 229 estudiantes sólo han acudido 30 en los últimos tres días. Para distraerlos, los profesores les muestran videos sobre historia.

“Yo veo a la comunidad, a los niños…asustados. Algunos, otros niños los veo jugando, a los balazos, como si fuera algo normal para ellos”.
Abelardo Ríos, director de la primaria Delfina de Montemayor.

Autoridades escolares buscarán apoyo para saber cómo actuar ante nuevo ataque

“Queremos gestionar, verdad, lo que son simulacros ante este tipo de situaciones. Sabemos que estamos expuestos”.
Abelardo Ríos, director de la primaria Delfina de Montemayor.

Del sábado, los niños recuerdan cuando se refugiaron bajo las camas, o a sus papás cubriendo con colchones las ventanas.

A seis días de los hechos, ninguna autoridad municipal se ha presentado en la primaria para exponer algún plan de trabajo que ayude a los niños a combatir los traumas psicológicos.

“Tenemos que hacerles saber que no pueden vivir con miedo”.
Abelardo Ríos, director de la primaria Delfina de Montemayor.

Ni siquiera los padres saben cómo ayudar a sus hijos a superar el miedo

Los padres de familia reconocen que no saben cómo explicar a sus hijos el por qué de la situación que vivieron y mucho menos cómo ayudarlos a superarla para continuar con su vida.

“Es difícil para nosotros los padres dar una explicación exacta, o sea, porque pues ella se va a quedar con la experiencia que ella vivió”.
Martha Flores, mamá de Alma.

Mientras tanto, sus hijos continúan aferrados a la seguridad de sus casas, atentos a cualquier situación que pudiera ponerlos en riesgo si ocurre un nuevo ataque.

“La ventana no estaba cubierta, le dije a mi mami que pusiera el colchón, porque cubre los balazos y eso”.
Alma, alumna en primaria, Villa Unión.


Like it? Share with your friends!