No habrá diálogo entre cancilleres si no se retira asedio en Bolivia: SRE


Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores (SRE) para América Latina y El Caribe, dijo que no habrá diálogo entre el canciller Marcelo Ebrard y la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, si no se retira el operativo afuera de la embajada mexicana en La Paz.

De acuerdo con información de El Universal, el funcionario dijo: “no hay posibilidades de un diálogo entre ellos hasta que no retiren el excesivo despliegue policiaco y militar que nos asedia”. Además, destacó que los representantes de la embajada cancelaron la reunión que hoy tenían prevista e insistió en solicitar que las autoridades retiren el asedio. “Nosotros estamos dispuestos a seguir intentando tener una comunicación formal, personal, legal, diplomática y directa. México siempre ha optado por el diálogo para resolver los conflictos”, explicó.

Reyes explicó que, derivado a la solicitud de asilo político de aproximadamente 20 exfuncionarios del gobierno de Evo Morales en la embajada, empezó a manifestarse un grupo afuera de la sede diplomática para que las personas que habían pedido el recurso salieran.

La embajadora de México en Bolivia pidió la vigilancia para las sedes. Sin embargo, Reyes argumentó que el “operativo es excesivo”. “Cada que nuestra embajadora sale a sus gestiones diplomáticas, incluso a la propia cancillería o para comprar víveres, le ponen escoltas la siguen y la graban”, señaló.


Like it? Share with your friends!