No voy a caer en provocaciones, dice AMLO a Bolivia


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a Bolivia que no caerá en provocaciones, luego de que el expresidente de ese país, Jorge Quiroga, lo calificó de “cobarde matoncito”.

En respuesta, en conferencia de prensa, el mandatario mexicano señaló que esa actitud no está al “nivel” de su administración, por lo que recurrió a la legalidad internacional para defender el derecho de asilo.

El Gobierno mexicano informó que presentará un recurso ante la Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de Naciones Unidas, para que se garantice la seguridad en su embajada en La Paz.

Y es que personal diplomático mexicano se dice ser víctima de acoso e intimidaciones desde que se dio asilo en México al expresidente Evo Morales.

“Sinvergüenza y cobarte”

El expresidente de Bolivia, Jorge ‘Tuto’ Quiroga llamó “sinvergüenza” y “cobarde” a López Obrador, luego de que el mandatario mexicano afirmó que el asedio a la embajada mexicana en Bolivia “no lo hizo ni Pinochet”.

Quiroga le increpó al presidente mexicano: “¿Por qué violas las convenciones de asilo?, ¿por qué asilaste al fraude?, ¿por qué si en México no hay reelección, tú proteges al fraudulento que quiere eternizarse?”

Sostuvo que “este cínico, sinvergüenza, se pasó de bellaco con Bolivia porque ha confundido nuestro respeto, nuestra deferencia con cobardía y es bueno que no se equivoque, que no venga a matonear a la segunda presidenta de la historia de Bolivia, Jeanine Áñez”.

No caeré en “dimes y diretes”: AMLO

Este viernes 27 de diciembre, AMLO fue cuestionado sobre los dichos de Quiroga, a lo que el jefe del Ejecutivo federal afirmó que no se enganchará “en dimes y diretes” ni caerá en provocaciones.

“No voy yo a caer en ninguna provocación”, dijo el tabasqueño, quien señaló que su Gobierno está dando seguimiento a los hechos en la Embajada de México en La Paz y que espera que se actúe con sensatez.

La Secretaría de Relaciones Exteriores está atenta, dándole seguimiento a este asunto (…) Vamos a seguir demandando que se respete la soberanía de nuestro país”
AMLO. Presidente de México

López Obrador abundó que no se puede violar el derecho internacional y que espera que se actúe con sensatez y que no vayan a invadir “nuestra representación diplomática en Bolivia”.

Abrazo a diplomáticos de México en Bolivia

En este sentido, AMLO mandó un mensaje y un abrazo fraterno a quienes se encuentran en la sede diplomática mexicana en Bolivia.

“Solidaridad a todos los trabajadores de la Embajada, un abrazo fraterno, no están solos, tienen todo el apoyo”
AMLO. Presidente de México

Andrés Manuel López Obrador apuntó que su Gobierno esperará a que “este asunto se resuelva” pues es un asunto diplomático y “vamos a hacer honor a lo que ha significado siempre nuestra política exterior que ha sido un ejemplo mundial en garantizar el derecho de asilo, no hay otra situación más que esa y desear que salgan bien las cosas”.


Like it? Share with your friends!