Olga Sánchez Cordero pedirá a la UIF detalles de desvíos de Segob a Genaro García Luna


Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que pedirá a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) información sobre las transferencias de dos mil millones de pesos desde esa dependencia a una empresa vinculada a Genaro García Luna.

“Quiero saber en qué época fue, cuánto se transfirió y a qué cuentas se transfirieron, creo que es importante. Voy a hablar con él y voy a preguntarle exactamente cuál es su investigación. Tengo que saber en qué época fue y cuáles fueron las transferencias que se hicieron”, dijo la funcionaria a medios de comunicación.

Conozco el tema “igual que ustedes; tengo que hablar con Santiago Nieto, no tengo la información precisa, lo conocí a través de los medios de comunicación, hoy vi a Santiago porque entró al Consejo de Seguridad, pero ya no tuve oportunidad de hablar con él”, añadió.

Este miércoles, durante su tradicional conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que que las autoridades detectaron una transferencia desde la Secretaría de Gobernación a una cuenta personal de un familiar de Genaro García Luna, cuando este era Secretario de Seguridad Pública del entonces Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

“Se conoció de una transferencia a una cuenta particular, de la familia, de un recurso que surgió de Gobernación y al parecer se transfirió una parte a una cuenta personal de un familiar de García Luna“, dijo el Jefe del Ejecutivo federal.

El Primer Mandatario aclaró que no sabía cuál fue el monto que se transfirió, pero precisó que sería Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien daría a conocer más detalles del caso.

Y así ocurrió después, ya que Nieto Castillo confirmó a medios de comunicación que la transferencia fue de dos mil millones de pesos a una empresa donde Genaro García Luna es accionista.

“Como ha dicho el Presidente, se le informó, y él decidió que presentáramos la información a la Fiscalía General de la República y esa transferencia es lo que ampara el bloqueo de cuentas que tenemos”, sostuvo Santiago Nieto en entrevista.

Antes de ingresar a la reunión del Gabinete de Seguridad, realizada este 18 de diciembre, explicó que “hay una triangulación entre recursos de Gobernación, una empresa, y de ahí a una empresa donde García Luna es accionista. Las transferencias a la empresa son 2 mil millones”.

Y VAN POR MÁS

Además, al salir del encuentro del Gabinete de Seguridad, Santiago Nieto Castillo dijo que las autoridades están investigando a cinco ex funcionarios vinculados con Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública federal, entre los que se encuentra Luis Cárdenas Palomino, ex encargado de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF).

“Hemos ampliado en este momento la investigación a otras personas del círculo cercano al señor García Luna, presuntamente también involucrados”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

El funcionario precisó que se trata de personas de primer nivel, sin embargo, aclaró que siguen las indagatorias.

“Todavía estamos investigando a cinco ex servidores públicos más cercanos al señor, son funcionarios de la administración de García Luna”, detalló Nieto Castillo.


Like it? Share with your friends!