Padre e hijo, implicados en ataque con ácido a saxofonista


Un juez de control vinculó a proceso a Ponciano “H” por el delito tentativa de feminicidio en agravió de María Elena Ríos Ortiz, quien el pasado 9 de septiembre fue atacada con ácido en el municipio de Huajuapan de León y sufrió quemaduras en varias partes del cuerpo.

En conferencia de prensa, el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, señaló que este día se llevó a cabo la audiencia en que vincularon a proceso al primer detenido por el ataque a la joven saxofonista. Ponciano “N” es señalado como uno de los autores materiales de la agresión, por lo que el juez otorgo tres meses para la investigación complementaria.

El fiscal también informó la detención de un segundo implicado en el ataque, quien es hijo de Ponciano “N” que fue quien arrojó directamente el ácido sulfúrico a María Elena. La detención se llevó a cabo luego de que ayer un juez liberó la orden de aprehensión.

Fue el pasado 23 de diciembre cuando Ponciano “N” fue detenido en el entronque de la carretera que conduce al municipio de San Andrés Huayápam, en la colonia 14 de Febrero, por elementos de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata.

En la misma colonia se llevó a cabo un cateo en el domicilio particular del imputado, donde aseguraron diversos aparatos de comunicación, dos pares de botas, una camisa de manga corta y un pantalón de mezclilla, supuestamente utilizados el día del ataque.

La Fiscalía General de Estado detalló que según la causa penal 553/2019, el 6 de septiembre, en el municipio de Huajuapan de León, aproximadamente a las 15:46 horas María Elena recibió una llamada telefónica de una persona del sexo masculino, solicitándole sus servicios para el trámite de una visa.

María Elena procedió a fijar la cita para el 9 de septiembre, a las 10:00 horas, en el domicilio y negocio.

El domingo 8 de septiembre el segundo detenido, de quien no se reveló su nombre, y su padre Ponciano “N” llegaron al municipio de Huajuapan, para su cita en la agencia María Elena.

Luego el lunes 9, aproximadamente a las 10:10 horas arribó al negocio el sujeto que se identificó como R. L., quien después de cruzar unas palabras con la víctima, le rocío ácido sulfúrico sobre el rostro y cuerpo, mientras el otro sujeto vigilaba la zona.

Vasconcelos Méndez detalló que los agresores conocían a la joven en fotos, ambos son originarios de Oaxaca capital y se dedicaban a la construcción. Sobre las penas señaló que de encontrarlos culpables podrían alcanzar entre 30 y 40 años de prisión.

El funcionario mencionó que la investigación sigue abierta y se indaga el móvil del ataque, por ello pidió al poder judicial que se juzgue con perspectiva de género tomando en cuenta la violencia extrema en el caso.

Sobre el autor intelectual apuntó que “todas las personas que son señaladas y que aparezcan en nuestra investigación están siendo investigadas”.


Like it? Share with your friends!