PAN, PRI, PRD y PT rechazan reducir su financiamiento; Morena y PES votan a favor


La propuesta para reducir 50 % el financiamiento de los partidos políticos dividió a los partidos de la Cuarta Transformación, que con 274 votos no alcanzaron la mayoría calificada, con lo que el dictamen quedó desechado.

El voto se fraccionó, pues sólo Morena y PES votaron por el dictamen y no alcanzaron la mayoría calificada de 320 votos necesarios.

En cambio, votaron 207 en contra, de PAN, PRI y PRD, quienes rechazaron la propuesta, pero también diputados de bancadas que plantearon otras alternativas pero Morena no aceptó cambios al dictamen, según acusaron.

Fue el caso de PT y PVEM, que impulsaron reducción de entre 55 y 60 % pero repartición igualitaria de la bolsa entre todos los partidos, y de Movimiento Ciudadano, que se pronunció por “financiamiento cero” .

En la discusión fue el diputado del PAN Iván Arturo Rodríguez Rivera quien alertó que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, no necesita ningún recurso, pues la estructura electoral ya está en marcha y pagada por el gobierno.

“Ha creado una estructura electoral paralela en cada estado, con cargo al presupuesto, a través de Coordinación General de Programas para el Desarrollo, que depende directamente de la Presidencia, conformada con un súperdelegado con otros 300 uno en cada distrito electoral y conformada por 18 mil servidores de la nación”.

Estos operan programas sociales con un censo para el bienestar sin criterio metodológico ni supervisión, “promueven la imagen del presidente violando el art 134 de la Constitución” y hasta la dirigente de Morena, Yeidkol Polevnsky ha reconocido esa intervención en elecciones internas.

“Si entre ustedes mismos se hacen trampa ¿qué podemos esperar en los procesos electorales los demás partidos?”.

Y ante la advertencia del PAN sobre el riesgo de entrada de recursos privados ilícitos a las campañas si se reduce el financiamiento público, fue la morenista Tatiana Clouthier la que criticó que eso ya ocurre con o sin recursos.

Dicen que “tendríamos una influencia de otras fuerzas oscuras en el Congreso. Como que eso no sucediera. Se le olvida al PAN que tuvo una chapodiputada”, dijo.

La diputada del PRI Dulce María Sauri alertó un “enrome riesgo para la democracia del país reducir recursos pero no promover una competencia equitativa, pues “restaurar un partido hegemónico no responde a una sociedad plural”

Recordó que en abril se acordó instalar un grupo de trabajo para analizar reforma del estado y electoral, marco en el que se debería analizar el asunto, y en cambio se propone “una reforma improvisada”.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en San Lázaro, expresó que su partido si quiere una reducción en el financiamiento de los partidos, pero acusó que hacerlo sólo a la mitad, sin cambiar la fórmula de distribución “el efecto que buscan es disminuir a la oposición, eliminar toda competencia electoral para perpetuarse en el poder”.

Expuso que reducir los recursos a partidos sólo a la mitad dejará a Morena con más financiamiento que los demás, lo que rompería el principio de equidad.

Por eso contrapropuso que sí se reduzca el financiamiento, pero cambiar la forma de distribución de recursos entre todos los partidos, que 70% se distribuya de forma igualitaria (y no 30% como hoy) y el 30 % de acuerdo al porcentaje de votos, es decir una distribución más igualitaria”.


Like it? Share with your friends!