Periodista a quien mandó matar García Luna, revela que su estructura corrupta sigue en la Policía Federal


Aunque este martes detuvieron al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien dejó funciones en 2012, la periodista Anabel Hernández afirma que su “estructura corrupta” se mantiene en la actualidad.

Y si alguien sabe quién es y qué ha hecho el exsecretario de Seguridad, es ella. En entrevista durante el programa de Azucena Uresti en Fórmula, Hernández recordó que fue García Luna quien en 2010 la mandó a matar y atentó contra su familia, por lo que tuvo que irse a vivir a Estados Unidos. Todo por la investigación que ella hizo para su libro Los señores del narco. Hace apenas dos meses, funcionarios del gobierno estadounidense le confirmaron lo que ella ya sabía: había un complot creado por el también extitular de la AFI para matarla.

“El periodismo de investigación es una herramienta muy útil cuando no hay estado de derecho, cuando las autoridades no pueden investigarse a sí mismas. Es útil para que la ciudadanía conozca estos temas de corrupción y al menos entender el contexto en que se da la violencia en México”, aseguró la periodista.

Anabel Hernández hizo también un recuento de los vínculos entre García Luna y el cártel de Sinaloa. Y confirmó por qué los cargos contra el exfuncionario hablan de tráfico de drogas: de ser “achichincle” del Cártel, García Luna pasó a comprar droga al Mayo Zambada para que la policía la traficara.

La red de corrupción que creó el exsecretario se mantiene

De manera alarmante, la periodista también apuntó que los vínculos de García Luna y la policía con el cártel de Sinaloa no desaparecieron con el cambio de gobierno. Y puso como ejemplo algunos nombres de funcionarios actuales que fueron cercanos al exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón.

“El problema es que, aunque García Luna dejó de ser Secretario de Seguridad en 2012, toda su estructura corrupta se quedó en la Policía Federal. La gran mayoría. Y algunos de ellos, de su círculo más cercano, los que estaban ahí cuando todo eso estaba pasando. La Secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes; el señor Omar García Harfuch, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Y tenemos a muchos otros mandos en la Guardia Nacional que eran parte de este equipo corrupto. […] Como nunca hubo una limpieza, como se toleró esta corrupción en el sexenio de Peña Nieto, permeó todo el gobierno hasta el día de hoy. Estamos hablando de una situación que no ha terminado y no es sólo del pasado”, puntualizó.


Like it? Share with your friends!