Pide AMLO a ciudadanos juntar firmas si quieren iniciar proceso contra Felipe Calderón


El presidente AMLO pidió a ciudadanos organizarse y juntar firmas si quieren que en México se inicie un proceso penal contra Felipe Calderón por su presunto encubrimiento de Genaro García Luna, a quien una corte federal en Estados Unidos (EU) acusa de ofrecer protección al Cártel de Sinaloa durante el sexenio de 2006 a 2012.

En su conferencia mañanera de este miércoles 18 de diciembre, el mandatario federal reiteró que desde su posición en el Poder Ejecutivo no pretende ordenar una investigación en contra de Felipe Calderón, al asegurar que corresponderá a las autoridades estadounidenses determinar si en el actual proceso se toma en cuenta también a dicho personaje.

AMLO insistió en que su objetivo es “estigmatizar” la corrupción más allá de lanzar una persecución en contra de personajes involucrados en ese tipo de episodios, por lo que aclaró que, en todo caso, será facultad de la Fiscalía General de la República (FGR) determinar si se procede de forma independiente o no en contra del expanista.

“Meternos en el asunto de persecución a expresidentes, puede que nos de popularidad y la gente lo aplauda. Pero al mismo tiempo nos va hacer perder tiempo. Que se pueda estigmatizar la corrupción, me interesa más que otras cosas”
AMLO. Presidente de México.

El actual titular del Poder Ejecutivo recordó que desde el inicio de su gobierno se pronunció por un “punto final” respecto a las posibles ilegalidades cometidas por expresidentes. En ese sentido, dijo que se mantiene firme en esa convicción, o en la posibilidad de una consulta ciudadana para poner a discusión si se manda a juicio a sus antecesores.

En cuanto a la convocatoria para la consulta, Andrés Manuel López Obrador dijo que dada la posición de su gobierno, de no perseguir a expresidentes, corresponde a los ciudadanos juntar las firmas necesarias para cumplir con los requerimientos establecidos en la ley para se organice un ejercicio participativo en esa dirección.

“Que se organicen los ciudadanos y empiecen a hacer los trámites, a recoger las firmas y adelante. Son libres. No tomar nosotros la iniciativa sin que esto signifique encubrimiento”
AMLO. Presidente de México.


Like it? Share with your friends!