Pide AMLO no censurar pintura homenaje a Emiliano Zapata


El presidente AMLO pidió no censurar la pintura “La Revolución” de Fabián Cháirez, al considerar que se trata de un homenaje a la figura del general Emiliano Zapata.

En su conferencia mañanera de este miércoles 11 de diciembre, el mandatario federal condenó la irrupción en el Palacio de Bellas Artes de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quienes entre gritos y golpes intentaron quemar el cuadro que muestra al general revolucionario en tacones y con un sombrero rosa.

Andrés Manuel López Obrador dijo que pueden existir diferencias en cuanto a la forma de apreciar una manifestación artística, pero jamás se puede permitir que ese desencuentro se traslade a un escenario de violencia, como ocurrió ayer con el asedio de campesinos en Bellas Artes, donde en su intento de destruir la pintura de Cháirez, golpearon a activistas LGBTI y reporteros.

“No estoy de acuerdo con la violencia, las agresiones a integrantes de las organizaciones que defienden la libertad. La UNTA no necesariamente responde a la inconformidad manifestada por la familia Zapata. Ellos lo hicieron por decisión propia”
AMLO. Presidente de México.

AMLO ordena a la Secretaría de Cultura ponerse en contacto con familiares de Emiliano Zapata

AMLO se pronunció por un consenso entre quienes han expresado inconformidad con la obra y las autoridades y colectivos que defienden la libertad de expresión. En ese sentido, reveló que ya solicitó a la Secretaría de Cultura que se ponga en contacto con los familiares del general, a fin de poder resolver las diferencias.

Advirtió que él siempre estará del lado de la libertad e insistió en que la finalidad de la obra es rendir homenaje a uno de las máximas figuras de la Revolución Mexicana.

“Estamos hablando de un gran dirigente. Hay que buscar el acuerdo, pero al mismo tiempo los artistas tienen toda la libertad y no puede haber censura. Lo reprobable es que estas diferencias se quieran resolver con el uso de la fuerza”
AMLO. Presidente de México
.


Like it? Share with your friends!