Pobladores de Tecoanapa retienen a 16 agentes de la Guardia Nacional


Habitantes del municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica de Guerrero, mantienen retenidos a 16 agentes de la Guardia Nacional como medida de presión al Gobierno Federal, a fin de lograr la liberación de cuatro integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

De acuerdo con el diario La Jornada, los pobladores retuvieron cerca de las 2 de la tarde de este 5 de diciembre dos vehículos de la Guardia Nacional que circulaban por el municipio y se dirigía a Tierra Colorada.

Si bien los elementos de la corporación conservan sus armas, han preferido no enfrentar a los pobladores y esperan la llegada de funcionarios de la Federación y del gobierno estatal para que inicien las negociaciones y puedan ser liberados.

Por su parte, la UPOEG emitió un comunicado en el que exigen a las autoridades estatales la liberación de sus miembros, quienes se desempeñan como policías comunitarios, y advierten que retendrán de manera indefinida a los agentes del orden.

“Sabemos que los detenidos están en la Fiscalía del Estado y pedimos a (el gobernador Héctor) Astudillo que libere a nuestros familiares, porque ellos son policías ciudadanos”.
Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero

Conflicto en Tecoanapa acumula varias semanas

De acuerdo con el portal Sin Embargo, la UPOEG también mantiene un bloqueo sobre la carretera que comunica a Ayutla con Tierra Colorada en demanda de la libertad de sus compañeros.

Aparte de los cuatro miembros de Tecoanapa detenidos, hay otros 6 policías comunitarios pertenecientes a otras poblaciones.

Todos los detenidos regresaban el 11 de noviembre pasado de un operativo en Xaltianguis (perteneciente al municipio de Acapulco) en búsqueda de dos integrantes del Frente Nacional de Liberación de los Pueblos que están desaparecidos desde octubre.

Hasta este momento, el gobierno de Guerrero no se ha pronunciado sobre el incidente.


Like it? Share with your friends!