Por esta razón García Luna habría recibido soborno del Cártel de Sinaloa


Genaro García Luna, entonces titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), habría recibido un soborno de al menos 3 millones de dólares por parte de Jesús Reynaldo Rey Zambada, hermano del El Mayo Zambada.

Anabel Hernández, en su libro El Traidor, revela que el exfuncionario, hoy detenido en Estados Unidos y en espera de un juicio en Nueva York, recibió este pago bajo la condición de que nombrara a un cercano al Cártel de Sinaloa como jefe regional de la AFI en Culiacán.

El hombre ligado al grupo delictivo sería Norberto Vigueras Beltrán, quien trabajó en la Policía Judicial desde 1986 y fue trasferido a la capital de Sinaloa durante 2003 a 2006. De acuerdo con Rey Zambada, su hermano quería en ese cargo a Vigueras porque “lo tenía en el bolsillo”.

García Luna enfrenta 4 cargos en EU

Sin embargo, ese no fue el único cargo público del enviado del Cártel de Sinaloa. Después de estar en Culiacán, fue trasladado a Durango, donde también se desempeñó como jefe regional de la AFI de los años 2006 a 2011.

De acuerdo con la periodista, la unidad de Asuntos Internos de la Procuraduría General de la República inició una investigación contra García Luna y varios de sus colaboradores cercanos, como Luis Cárdenas Palomino, facundo Rosas Rosas, Armando Espinoza de Benito, entre otros, debido a corrupción y vínculos con la organización de Zambada.

El extitular de la AFI y de la Secretaría de Seguridad Pública hoy está en espera de un juicio que tendrá lugar en Nueva York, debido a tres cargos por conspiración para traficar cocaína y uno más por falsas declaraciones.

“García Luna es acusado de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa del Chapo Guzmán, cuando controlaba la Policía Federal y era responsable de la seguridad pública en México”, dijo Richard P. Donoghue, Fiscal del Distrito Este de Nueva York, en un comunicado.


Like it? Share with your friends!