Presidenta interina de Bolivia expulsa a diplomáticos españoles y mexicanos


La presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez anunció este lunes que expulsará del país sudamericano a la embajadora de México María Teresa Mercado, así como a la encargada de negocios de España Cristina Borreguero y al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Hernández.

En respuesta, el gobierno mexicano nombró una nueva titular para su representación en Bolivia y España expulsó a tres diplomáticos bolivianos de su territorio.

En conferencia de prensa, la mandataria interina de Bolivia declaró personas non gratas a la funcionaria mexicana y los españoles e informó que tienen 72 horas para dejar Bolivia.

Áñez anunció su decisión después de que los tres diplomáticos fueron denunciados por la cancillería boliviana por un incidente registrado el viernes pasado en la embajada de México en La Paz, donde se encuentran asilados ministros del expresidente Evo Morales.

Según el gobierno boliviano, la encargada de negocios y el cónsul de España llegaron a la embajada de México acompañados por personal de seguridad “encapuchado y presuntamente armado” con el objetivo de evacuar a Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia de Bolivia.

Áñez dijo este lunes que hubo una conducta hostil por parte de los diplomáticos españoles porque considera que intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia.

“Bolivia ya no es colonia de nadie. La democracia recuperada se respeta. Este grupo de representantes ha lesionado gravemente la soberanía y dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia”, aseguró la presidenta interina.

MÁS NOTICIAS:   Nace el primer bebé con coronavirus en Wuhan, China

Karen Longaric, ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, matizó que declarar personas non gratas a diplomáticos de España y México no implica una ruptura de las relaciones con esos países.

“No implica de ninguna manera ruptura de relaciones diplomáticas, sino exige al Estado acreditante, en este caso México y España, que acrediten nuevos funcionarios para reemplazar a estos que violaron la soberanía e irrespetaron las normas bolivianas”, afirmó en conferencia de prensa.

Como respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana le pidió a Mercado regresar a México y designó a Ana Luisa Vallejo, actual jefa de la misión en Bolivia, como la nuestra titular de la representación mexicana en el país sudamericano.

En un comunicado de prensa, la dependencia de México aseguró que las acciones de Mercado siempre cumplieron con los principios de política exterior estipulados en la Constitución Política y en el Derecho Internacional.

“El Gobierno de México confirma que el actuar de nuestra embajadora (…) siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político”, cita el documento.

La tensión entre México y Bolivia comenzó desde noviembre después de que el gobierno mexicano dio acogida del expresidente Morales en calidad de asilado político.

En las últimas semanas, México acusó al gobierno interino de Bolivia por la presencia excesiva de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos que vigilan tanto la Residencia como la Embajada de México en La Paz.

RESPUESTA DE ESPAÑA
El gobierno de España respondió a las expulsiones de miembros de la delegación diplomática española en La Paz con la expulsión de tres diplomáticos bolivianos destinados en Madrid.

MÁS NOTICIAS:   Fox propone a Marta Sahagún para presidenta, ella revira: nada de 2024

En un comunicado emitido este lunes, el gobierno español agregó que su encargada de Negocios en Bolivia realizó una visita exclusivamente de cortesía a la Embajada de México, pero negó que tuviera como objetivo facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias.

“España rechaza tajantemente cualquier insinuación sobre una supuesta voluntad de injerencia en los asuntos políticos internos de Bolivia”, menciona el documento.


Like it? Share with your friends!