¿Quién caerá con García Luna?: advierten que tiene una “bala de plata” y piensa usarla


Las acusaciones que enfrenta el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Estados Unidos son delitos graves y pueden ameritar una sentencia de cadena perpetua. Sin embargo, tiene la posibilidad de apegarse al programa de testigos protegidos para disminuir su condena o conseguir su libertad, así lo declaró el ministro en retiro José Ramón Cossío.

“El que tiene el dedo en el gatillo es García Luna. Él puede direccionar muchísimo la manera en que quiere abrir el caso… Tiene una bala de plata para ver a quién se la puede poner”, afirmó el jurista en entrevista con Aristegui.

Ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que es cuestión de tiempo para que García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, hable y se tenga más información sobre quienes habrían participado en las operaciones vinculadas con el Cártel de Sinaloa, de las que es acusado en Estados Unidos y por las que fue detenido en días pasados en Dallas, Texas.

De derecha a izquierda. Genaro García Luna junto al ex presidente, Felipe Calderón (Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)

“Es que todo es cuestión de tiempo, seguro que García Luna va a declarar, va a hablar, porque si no dice nada, si oculta cosas, pues va a ser mayor la pena si resulta responsable, este es un mecanismo que usaron para el caso de Odebrecht”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador afirmó no tener información de cómo va el proceso judicial del exsecretario de Seguridad que enfrenta en una corte de Nueva York, en Estados Unidos, en el cual se le acusa de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa y brindar protección a este grupo criminal desde el Gobierno. Además dijo desconocer si García Luna se apagará al programa de testigos protegidos en EU.

Por su parte, José Ramón Cossío, ser cuestionado sobre si los expresidentes, Vicente Fox y Felipe Calderón, deberían ser sometidos a proceso, el ministro en retiro dijo que “si existen elementos suficientes, que se hagan las carpetas, que se haga en sigilo y no se estén anunciando las cosas, y se abran los procesos contra quienes se tenga que proceder“.

Ministro en retiro José Ramón Cossío (Foto:Claroscuro)

“Me parece que lo peor que se le puede hacer a un país es dejar sospecha sobre una persona que puede ser inocente o dejar sospecha sobre una persona que es culpable. Yo creo que lo que se tiene que hacer en estos casos es abrir los procesos que tengamos que abrir, y de una vez entremos a un proceso reparatorio de la sociedad”, abundó.

Pero en el caso de que García Luna señalara que recibió alguna instrucción de los expresidentes, Estados Unidos podría procesarlos, explicó Cossío.

López Obrador, rechazó que se vaya a abrir una investigación en el país contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, pues, asegura, se podría pensar que se realizará con “propósitos políticos”.

El mandatario explicó que México cooperará con Estados Unidos “con lo que se nos solicite, pero no se va a abrir una investigación porque se pensaría que lo hacemos con propósitos políticos…vamos estar pendientes al proceso”.

FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO

Sin embargo, aclaró que la Fiscalía General de la República es un órgano autónomo y tiene facultades de decidir si abre un proceso contra García Luna y a otros exfuncionarios, incluido el expresidente Felipe Calderón.

“La fiscalía, que es una institución autónoma tiene facultades y si ellos deciden abrir un proceso es decisión de esa instancia autónoma”, explicó el mandatario.

Cossío comentó que llama su atención que el gobierno mexicano haya reaccionado tarde, pues no tenía ni una carpeta de investigación y las cuentas de García Luna fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) una vez que se dieron los avisos.

“No deja de llamarme la atención este pronunciamiento que ha hecho el presidente de la República, en el sentido de que no se va a investigar a nadie. Yo creo que el presidente no está en posibilidades jurídicas de decir eso. Primero es una fiscalía autónoma, y segundo, él no está en una posición de decir a quién se persigue y a quién se perdona.

FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO

“Creo que haría mal el presidente al tratar de controlar y de introducir una carga política, una motivación política, en procesos que tienen que tener una racionalidad jurídica”, dijo el ministro en retiro.

Sergio Villarreal Barragán alias “El Grande” reveló el 8 de noviembre de 2018 en la Corte de Distrito Norte de Chicago, Illinois, que Genaro García Luna y su “compadre” Luis Cárdenas Palomino, colaboraban para el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, cuando ambos estaban en la Secretaría de Seguridad Pública Federal durante el sexenio de Felipe Calderón.


Like it? Share with your friends!