Refresqueras reducirán el azúcar de sus bebidas


La Industria Mexicana de Bebidas anunció que para 2024 reducirán un 20% el contenido calórico de las bebidas que fabrican y venden en México como parte de la agenda de salud y bienestar propuesta.

“Refrendamos nuestro compromiso de continuar la reformulación y reducción de calorías 20% adicional en nuestros productos de 2018 a 2024”, mencionó en una tarjeta informativa la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC).

Señalaron que este nuevo compromiso se suma al 55% de calorías reducidas en los últimos 10 años, con el objetivo de presentar jugos, refrescos y otras bebidas en hasta un 75% menos de calorías de sus productos al final del periodo establecido.

La ANPRAC está integrada por 120 plantas embotelladoras de bebidas no alcohólicas entre las que destacan empresas como Coca-Cola Femsa, Arca Continental, Tehuacán, Grupo Peñafiel, entre otros.

Para lograr el objetivo, refirió que se realizará la reformulación de 50 productos, mismos que presentarán una disminución en calorías en sus bebidas en hasta 60%, por lo que su portafolio concluirá con un 70% menos de contenido calórico o en su defecto sin calorías. Asimismo, la industria mencionó que continuará innovando para brindar a sus consumidores productos más diversificados en opciones, tamaños y sabores, para lograr progresivamente incrementar y continuar su impacto positivo en la sociedad.

“Hemos lanzado 172 nuevos productos bajos y/o sin calorías con la finalidad de ofrecer opciones para todos los estilos de vida”, señalaron.

Este compromiso viene de la mano con el inicio del cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que entró en vigor en enero del 2014, y consideraba el cobro de 1 peso por litro en bebidas azucaradas, planteando la actualización de la cuota conforme a la inflación cuando se acumulara un 10 por ciento; por lo que, en enero del 2018, se actualizó la cuota en un 17% generando un cobro impositivo de 1.17 pesos por litro.

Cabe destacar que en la aprobación del Paquete Económico 2020, se avaló una actualización de la cuota que pagarán este tipo de bebidas misma que se fijará con la inflación que se observe en el periodo de diciembre de 2010 y hasta el mismo es de 2019 y entrará en vigor en enero del próximo año.


Like it? Share with your friends!