Robles, Collado y García Luna; estos son algunos políticos que terminarán el 2019 en la cárcel


Este año se ha distinguido por la detención de diversos exfuncionarios públicos y políticos que, por diferentes razones, terminaron pisando la cárcel, pese a que jamás creímos que los veríamos detrás de las rejas.

Rosario Robles

Entre las personas más representativas del 2019, se encuentra la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, quien se encuentra recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, por el delito de desvío de recursos.

Juan Collado

Otro personaje que ganó los reflectores fue el abogado Juan Collado, personaje cercano al expresidente Enrique Peña Nieto, pues es acusado por delincuencia de organizada y recursos de procedencia ilícita. Actualmente, se encuentra recluido en el Reclusorio Norte.

Jorge Juan Torres López

Jorge Juan Torres López, exgobernador de Coahuila, fue extraditado el pasado mes de octubre a Estados Unidos, por los presuntos delitos de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 2.7 millones de dólares.

Torres López sustituyó a Humberto Moreira, cuando se separó del cargo para asumir la dirigencia nacional del PRI, en el periodo de enero a diciembre del 2011.

General Sócrates Alfredo

El general Sócrates Alfredo Herrera fue detenido en julio, por elementos de la Fiscalía General de la República, por el presunto delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

Herrera Pegueros se desempeñó como gerente de Seguridad Física de Pemex de 2016 a 2017.

Genaro García Luna

Por último, y el caso más reciente, es el del exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, quien fue detenido en Texas por presuntamente haber recibido sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

Por ello, tuvo una audiencia el pasado martes. No obstante, se reservó su declaración y la Corte Federal decidió enviarlo a Nueva York.

Por otro lado, el día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está investigando una triangulación de 2 mil millones de pesos entre la Secretaría de Gobernación y un familiar de García Luna, durante el sexenio de Calderón.

Cabe recordar que tanto Javier Duarte, Roberto Borge Ángulo, Tomás Yarrington y Mario Villanueva son los exgobernadores que continúan presos en diversos penales.

Sus principales delitos son: lavado de dinero, narcotráfico, aprovechamiento ilícito del poder y peculado.


Like it? Share with your friends!