Santa Lucía lleva más avance y menos dinero; comparado con Texcoco


En tan solo unos meses, el avance en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) rebasó ya el progreso en que se quedó el proyecto de la terminal de Texcoco, así lo informó Raúl Roldán, encargado del frente 19 en Santa Lucía, estado de México.

En entrevista para La Jornada, el ingeniero constructor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la edificación de aeropuerto en Santa Lucía, lleva un progreso de 1.67 por ciento. El encargado de las obras explicó que la rapidez en esta primera etapa se logró gracias a la calidad del suelo, pues “se encontró una base estable para erigir la pista central a sólo 4 metros de profundidad y no a más de 30, como ocurrió en Texcoco”.

También agregó: “Texcoco se quedó muy atrás. Nosotros ya rebasamos en mucho el avance de esos trabajos; ahorita ya estamos aquí viendo la estructura del pavimento. Ellos se quedaron en la etapa de consolidación; lo estaban haciendo a 5 o 6 metros del nivel que estamos nosotros, y lo hemos hecho del 17 de octubre a la fecha, o sea, en dos meses y días”.

MÁS NOTICIAS:   Chalco: Vecinos apalean casi hasta la muerte a presuntos asaltantes

El Coronel Roldán explicó que debido a la calidad del suelo, permitió ahorrar entre 30 y 40% del costo de la obra, informó que “no hubo necesidad de comprar y acarrear uno de los insumos básicos: El material que estamos usando es de aquí mismo, de los costados de la pista. Tenemos bancos de préstamo, donde estamos explotando el material, la arena limosa y el limo para hacer los terraplenes. Es un procedimiento constructivo que nos está permitiendo ahorrar muchos millones de pesos. No sé si es coincidencia, pero fue una decisión atinada del señor Presidente: nos está permitiendo obtener muchos millones de pesos de ahorro”.

El famoso “cerro” que la oposición dicen que no tomó en cuenta.

Respecto del cerro de Paula, el Coronel de la SEDENA explicó que todo el entorno geográfico está considerado en el plan maestro: “Aquí la base (militar) tiene aproximadamente 60 años que está trabajando y nunca ha habido un percance, y tenemos aviones grandes. Pero para el plan maestro lógicamente fue tomado en cuenta; está orientado, es por eso que el eje de estas pistas no interfiere en nada con ese cerro”. Agregó que “la única interferencia que podemos tener con el cerro de Paula es con la pista militar, pero ésta ya está diseñada y orientada y se va a construir de tal manera que no tengamos ninguna interferencia”.


Like it? Share with your friends!