Segundo hijo de “El Carrete”, líder del cártel de Los Rojos, fue capturado en Oaxaca


A raíz de la captura del líder del cártel de Los Rojos, Santiago Mazari Hernández, sus hijos eran buscados como presuntos responsables del incremento de violencia en el estado de Morelos. Agentes de la Fiscalía Especializada para el Combate al Secuestro y Extorsión detuvieron en Oaxaca a Edwin “N”, el segundo hijo de Mazari, conocido también como “El Carrete”.

En particular, Edwin “N”, era perseguido por haber entrado en compañía de otros sujetos a un domicilio en la colonia Cuauhtémoc en el municipio de Amacuzac, Morelos. En ese lugar, privaron de la libertad a dos personas, una de 20 y otra de 15 años, quienes fueron trasladados a una casa de seguridad donde fueron asesinados y enterrados ; sin embargo, la ubicación del lugar no ha sido determinada.

Ante estos hechos, la Fiscalía de Control de Secuestros y el Grupo Fusión-UECS activaron protocolos de atención y realizaron trabajos de inteligencia, análisis e investigación que lograron descubrir que el hijo del Carrete se encontraba en Puerto Escondido, Oaxaca.

Las pruebas aportadas dieron indicios suficientes y razonables para que el juez de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Tercer Distrito Judicial en Morelos dictara una orden de aprehensión en contra de Edwin “N”. Posteriormente la Fiscalía Antisecuestro se encargó de establecer los enlaces de coordinación con las autoridades oaxaqueñas para llevar a cabo las acciones correspondientes a la captura del imputado.

Las autoridades realizaron un despliegue táctico en Puerto Escondido, en el que el Grupo-Fusión-UECS logró capturar al hijo del líder de Los Rojos, quien fue trasladado vía aérea e ingresado en el Centro de Reinserción Social “Morelos” en Atlacholoaya, municipio de Xochitepec para quedar a disposición del juez que tuvo conocimiento del caso.

Edwin

En las próximas horas se definirá la situación jurídica del imputado. Los datos de prueba serán aportados por la Fiscalía Antisecuestros, los cuales serán clave para determinar la presunta responsabilidad de Edwin “N” en los actos delictivos de los que se le acusa.

El penal en el que fue remitido es el mismo en el que estuvo su hermano Alexis Oswaldo “El Carretito”, primer hijo de Santiago Mazari y hermano de Edwin “N”. Sin embargo, ahora ya no se encuentra en el recinto, pues hace un mes fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en Guanajuato tanto para evitar que tuviera autogobierno en la cárcel y el ataque de otros reos.

Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”

Conocido como el líder del cártel de Los Rojos, Santiago Mazari Hernández , alias “El Carrete”. Su organización surgió tras el abatimiento de Arturo Beltrán Leyva. Él era parte del grupo de guardaespaldas del capo, que fue asesinado en su departamento en Cuernavaca, Morelos.

En 2010, Mazari recuperó su libertad al pagar la fianza de 5 millones de pesos. Cuando Beltrán Leyva fue asesinado, el se encontraba en la Ciudad de México, donde fue detenido. Una vez libre, se convirtió en jefe de la plaza de Amacuzac, Tetecala, Puente de Ixtla y Acatlán.

Entre ese año y 2012, los secuestros crecieron 58% en la entidad. En tema de homicidios pasaron de 559 a 862 en un año y las extorsiones llegaron auna tasa de 35 por cada 100,000 habitantes.

Los primeros golpes a la estructura ocurrieron a principios de 2014, cuando el entonces comisionado de seguridad, Alberto Capella, le arrebató al “Carrete” el control de las policías municipales. En mayo de ese mismo año fueron detenidos dos de sus hermanos, y al año siguiente uno de sus socios más cercanos fue capturado.

Santiago Mazari, alias
Santiago Mazari, alias “El Carrete” fue detenido en agosto por autoridades federales (Foto: Gobierno federal)

La información que entregó a las autoridades fue crucial para la posterior captura del “Carrete”. Poco a poco su grupo comenzó a ser desmantelado.

Debilitado, decidió esconderse en la sierra de Guerrero. Pero en poco tiempo la Policía Federal logró dar con su ubicación, gracias a la intervención de múltiples llamadas telefónicas y a la información que proporcionaron sus rivales y enemigos (una narcomanta colgada en Morelos señaló que estaba escondido en Corral de Piedra y Filo de Caballos).


Like it? Share with your friends!