SSPC en disposición de colaborar con FGR en indagatoria vs García Luna


La Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC) manifestó su total disposición a colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.

“Aportaremos toda la información de esta institución que pueda servir para el esclarecimiento de los hechos”, sostuvo la dependencia en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que buscará la extradición del exsecretario de Seguridad Pública una vez que termine de integrar la carpeta de investigación.

En un comunicado, la dependencia apuntó que se integra la indagatoria en contra del también exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) por la probable comisión de los delitos de “conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros”.

Este martes el Departamento de Justicia de EUA confirmó la detención de Genaro García Luna en Texas. El exfuncionario de Calderón es acusado por narcotráfico, conspiración y por falso testimonio. En la orden de aprehensión girada por las autoridades estadounidenses lo señalan de haber recibido “millones de dólares” por sobornos del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán. El arresto de García Luna se da como parte de las ampliaciones en las investigación de corrupción desprendidas del juicio contra el fundador del Cártel de Sinaloa.


Like it? Share with your friends!