Tribunal admite a trámite recurso de Emilio Lozoya por caso Odebrecht


Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), impugnó la resolución de una jueza quien rechazó ampararlo contra la investigación por el caso Odebrecht, recurso que fue admitido a trámite por un tribunal federal.

Será el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal quien admitió a trámite el recurso de revisión, mismo que deberá resolver si confirma, modifica o revoca la sentencia que emitió en noviembre la jueza Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal.

De acuerdo con Milenio, la jueza rechazó conceder la protección de la justicia a Lozoya Austin para frenar la indagatoria sobre el origen de recursos que supuestamente fueron destinados durante los comicios intermedios de 2015, por haber prescrito. Dicha investigación la inició Santiago Nieto, actual encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cuando fue titular de la entonces Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Se informó que si bien, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) determinó que los delitos cometidos en 2012 por el caso Odebrecht, donde se presume que se financió la campaña de Enrique Peña Nieto con sobornos de la constructora brasileña, prescribieron.

Por el caso Odebrecht, la FEDE señaló que los presuntos delitos electorales cometidos por la constructora brasileña en 2014 todavía no prescriben, y cuyos recursos se presume fueron a parar a las elecciones intermedias de 2015, razón por la cual continúa con la integración de la carpeta de investigación.

emilio lozoya perfil

Like it? Share with your friends!