UIF investiga a Rodrigo Medina por triangulación de fondos públicos


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició una investigación en contra del ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y algunos de sus familiares por realizar triangulaciones de fondos públicos que ascienden a tres mil 500 millones de pesos. Así lo dio a conocer el medio Reforma.

De acuerdo con dicho medio, la UIF confirmó que le sigue los pasos al ex priista por desviar recursos del erario a empresas y cuentas en Estados Unidos, ligadas a su padre, Humberto Medina Ainslie; su hermano, Alejandro Medina; y el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso neoleonés, Francisco Cienfuegos.

Según fuentes cercanas a Reforma, otro nombre que suena fuerte en la UIF para ser indagado por el mismo delito, es el del empresario Gustavo Cavazos, quien es considerado el “constructor favorito” del mandato de Medina.

Por esta razón, el organismo presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de la FGR en contra del ex Gobernador de Nuevo León (2009-2015) y de otras ocho personas (incluidos su padre y hermano).

La dependencia había revelado el viernes que denunció a cuatro ex funcionarios, aunque no proporcionó nombres.

En agosto del año pasado, el ex Gobernador de Nuevo León libró los delitos de peculado y contra el patrimonio del estado que pesaban en su contra por el caso KIA Motors, con lo que se quedaba a un paso de estar totalmente absuelto.

Y de esa manera, tanto Rodrigo Medina como su sucesor, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ganaron. El primero está libre, y el segundo se benefició con las promesas que hizo en campaña: se hizo Gobernador, aunque no hizo justicia. Rodríguez sería posteriormente candidato a la Presidencia de la República animado por los bonos que lo llevaron al Palacio en Nuevo León.

El octubre 3 de 2015, “El Bronco” emocionó a los ciudadanos de Nuevo León cuando dijo, en la cara de Medina, que haría justicia por los presuntos desvíos durante el Gobierno del priista. La cara amarga de Medina dio la vuelta al país. Sólo queda el recuerdo de aquella sesión solemne del Congreso, a la que asistió el entonces titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El 9 de agosto de 2016, Medina de la Cruz había sido acusado de supuestos apoyos para que la empresa surcoreana fabricante de automóviles, Kia Motors, estableciera su planta en la entidad entonces gobernada por Medina.

El monto equivalente a más de 3 mil millones de pesos, fue lo que valió a Medina la acusación por uso indebido de sus funciones. En el proceso llevado a cabo ese año, la Subprocuraduría Anticorrupción pidió también la vinculación a proceso por peculado y delitos contra el patrimonio del estado, pero el Juez consideró que no se acreditaba la participación de Medina de la Cruz en dichos delitos.


Like it? Share with your friends!