Venden plátano con cinta adhesiva en 2 md en feria de arte


Una obra que consiste en un simple plátano pegado a la pared con cinta adhesiva o de aislar se vendió en más de 2 millones de pesos durante la feria Art Basel en Miami Beach.

La pieza, titulada “Comedian”, es del artista italiano Maurizio Cattelan. Y, según reportes de la prensa internacional, ya vendió las tres obras de la serie. Cada una, está valuada en 120 mil dólares (2 millones 315 mil pesos). Sin embargo, la galería italiana Perrotin no ha confirmado esta venta.

El plátano pegado con cinta de aislar gris a una de las paredes blancas de la feria es una de las obras más fotografiadas este año en Art Basel, que abrió sus puertas al público el pasado 5 de diciembre. Y espera batir el récord de más de 83 mil visitantes de 2018 antes de su clausura el domingo 8 de diciembre.

El canal local de CBS, uno de los que se han hecho eco del éxito de Cattelan, dice que la dos primeras obras se vendieron por 120 mil dólares. No obstante, la tercera se fue por 150 mil.

Un día antes de la presentación de “Comedian”, la galería Perrotin, en la que se exhibe la provocadora obra del italiano Cattelan, aseguró en una nota de prensa que este trabajo “es una mirada a la forma en la que atribuimos valor y a qué objetos se lo atribuimos”. El desarrolló la pieza hace un año cuando barajó la idea de crear una escultura en forma de plátano. Después de crear varios moldes con resina y otros con bronce, apostó por un plátano real que compró en un supermercado de Miami.

Ver esta publicación en Instagram

🍌 Maurizio Cattelan's new sculpture 'Comedian' at Art Basel Miami marks the artist's first major debut at an art fair in over 15 years! Comprised of a real banana affixed to the wall with a piece of duct tape, this new work is no different than Cattelan's hyper-realistic sculptures lampooning popular culture and offer a wry commentary on society, power, and authority. In the same vein as Cattelan's America (2016), this piece offers insight into how we assign worth and what kind of objects we value. The idea of this work came to the artist’s mind a year ago. Back then, Cattelan was thinking of a sculpture that was shaped like a banana. Every time he traveled, he brought a banana with him and hung it in his hotel room to find inspiration. He made several models: first in resin, then in bronze and in painted bronze for finally coming back to the initial idea of a real banana. Discover it on our booth D24! — Art Basel Miami Beach 📍 Perrotin Booth D24 📆 December 5 – 9, 2019 — #MaurizioCattelan #ArtBaselMiami #ArtBaselMiamiBeach #ArtBasel #Perrotin — Courtesy Maurizio Cattelan.

Una publicación compartida de Perrotin Gallery (@galerieperrotin) el

¿Quién es Maurizio Cattelan?

Cattelan, de 59 años, alcanzó gran popularidad internacional en 1999 gracias a su obra “La nona ora” (La abuela reza) en la que se representa el impacto de un meteorito en una estatua de cera del papa Juan Pablo II y que se exhibió en la Art Basel, de la ciudad suiza de Basilea, la primera de estas ferias.

Así el escultor se ganó un nombre como artista controvertido. En 2016, reemplazó un retrete del museo Guggenheim de Nueva York por una réplica completamente funcional de 18 quilates de oro disponible para el uso del público.

Curiosamente, la obra, que Cattelan tituló “America”, fue robada el pasado 14 de septiembre en una exhibición en el palacio de Blenheim de Oxfordshire (Inglaterra), lugar de nacimiento de Winston Churchill. A pesar de que las autoridades realizaron varios arrestos relacionados con el caso, por el momento, no se ha localizado el retrete robado.


Like it? Share with your friends!