“A Chuchito no lo bolsearon”: responde Jesús Seade a Felipe Calderón por T-MEC


Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que México utilizará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para defender a los connacionales que trabajan en suelo estadounidense. Además, aprovechó para responder a las críticas de Felipe Calderón Hinojsa, ex Presidente de México: “a Chuchito no lo bolsearon”.

“Vamos a utilizar el sistema de resolución de diferencias, con los paneles, para defender a nuestros paisanos en Estados Unidos contra la discriminación laboral, violencia laboral, trabajo forzado, nunca lo hemos hecho. Los hemos apoyado, pero sólo diciéndoles sus derechos dándoles un abogado. Seguiremos haciendo eso, pero hay otras cosas por hacer”, dijo Seade en entrevista con Alejandro Páez Varela, Rita Varela Mayorga y Álvaro Delgado Gómez, conductores de “Los Periodistas”.

“Ojalá no salgan con que a Chuchito lo bolsearon”, dijo Felipe Calderón Hinojosa cuando se habló sobre mecanismos para monitorear la reforma laboral en México. Se refería a Jesús Seade y su participación en las negociaciones.

“A Chuchito no lo bolsearon. Esta negociación no contiene un elemento que sea negativo para México. Todo es tablas o mejor. El resultado final es muy bueno”, aseguró.

“Yo llegué cuando la negociación estaba entorpecida. La expectativa era preocupante y logramos compaginar esfuerzos. Marcharon las cosas de una forma excelente. Hubo necesidad de revitalizar la negociación que estaba frenada. Teníamos que cambiar las estrategias. La negociación estaba muy avanzada”, contó Seade en el programa de La Octava.

El 16 de enero, el pleno del Senado de Estados Unidos aprobó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Este paso antecede la ratificación total del convenio, faltando sólo la aprobación del Presidente Donald Trump.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el acuerdo comercial significará mayor confianza para la inversión, mejoras en puestos de trabajo y salarios, así como bienestar para México.

América del Norte se consolida con la firma del T-MEC como la región económica más importante del mundo, sumando más de 22.2 billones de dólares de Producto Interno Bruto, para más de 490 millones de habitantes, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“El tema central de la renegociación fue que los sindicatos querían elementos poderosos que ayudaran a garantizar que México va a cumplir lo prometido. Había insistencia en forzar el cumplimiento. Querían inspectores. Les dijimos que eso era imposible, iba a contra la soberanía nacional”, señaló Seade en “Los Periodistas”.

“La insistencia es de los sindicatos. Ellos quieren tener una influencia muy directa en la evolución en México de los sindicatos charros del pasado a los más afines a los de ellos; también están los buenos samaritanos que quieren buenas prácticas en México; hay competencia desleal… ellos consideran que México ha ganado mucho por salarios. Quieren que en México haya una profunda reforma laboral”, agregó.

“En la negociación se habló de inspectores y los inspectores fueron rechazados olímpicamente. Los inspectores quedaron fuera. Quiero que alguien encuentre dónde se habla del inspector. Su función era meterse a la planta, hablar con los obreros. Eso está fuera”, enfatizó.


Like it? Share with your friends!