Aborto, renta de úteros y “Ley Bonilla”: los temas más polémicos que discutirá la Suprema Corte en 2020


Durante la sesión solemne de apertura del primer periodo de sesiones del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente del órgano judicial, Arturo Zaldívar, adelantó algunos de los principales casos que resolverán en los próximos meses.

De acuerdo con Zaldívar, serán “asuntos de la mayor relevancia para la vida de las personas y para la democracia de nuestro país”, entre ellas, las acciones de inconstitucionalidad sobre objeción de conciencia y la acción de inconstitucionalidad que analiza la reforma a la Constitución de Baja California, coloquialmente conocida como “Ley Bonilla”.

La reforma que aprobó el Congreso de Baja California en 2019 para extender de dos a cinco años el mandato del gobernador Jaime Bonilla ha sido uno de los asuntos más polémicos en los últimos años en el país y su constitucionalidad (y por lo tanto su legalidad) serán por fin resueltos por el máximo tribunal mexicano.

La Corte decidirá si el mandato de Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, durará dos años o cinco años (Foto: Cuartoscuro)
La Corte decidirá si el mandato de Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, durará dos años o cinco años (Foto: Cuartoscuro)

Además, también destacó que el máximo tribunal del país resolverá la acción de inconstitucionalidad relativa a la gestación subrogada; la acción de inconstitucionalidad sobre el impedimento a personas con discapacidad intelectual para contraer matrimonio; y la acción de inconstitucionalidad relativa a la igualdad de género en el otorgamiento de indultos a padres y madres privados de la libertad

La SCJN también atenderá diversas controversias constitucionales relativas al aborto; la controversia constitucional sobre salud y educación sexual, así como distribución de anticonceptivos en el Estado de Veracruz.

“Todos estos asuntos y aquellos de los que no hemos dado cuenta pero que se resolverán en este año, serán decididos con absoluta libertad en las argumentaciones y votos de las señoras y señores Ministros”

Zaldívar aprovechó para razonar sobre las decisiones de la Suprema Corte. “Todas las decisiones de un tribunal constitucional, sobre todo en asuntos delicados, son opinables y discutibles no sólo en México, en todo el mundo. Lo que no puede pasar y no pasará, es que las decisiones puedan tildarse de arbitrarias”, defendió.

Zaldívar defendió la independencia del Poder Judicial (Foto: Cuartoscuro)
Zaldívar defendió la independencia del Poder Judicial (Foto: Cuartoscuro)

Y es que el presidente de la SCJN ha sido criticado por su supuesta cercanía al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Apenas la semana pasada, por ejemplo, llamó a “todas y todos los mexicanos” a estar unidos frente a la situación delicada que se vivió con Bolivia por el tema del supuesto acoso a la embajada mexicana en La Paz.

Sin embargo, Zaldívar aprovechó su ponencia para defender una vez más su independencia y también la del órgano que preside. “Las resoluciones que dicte esta Suprema Corte podrán ser opinables y discutibles, podrán no gustar a todos, pero nuestras argumentaciones sostendrán la legitimidad de que estamos cumpliendo nuestra obligación de respetar la Constitución”, añadió.

Por último, indicó que tendrán en cuenta “los derechos de las personas como único parámetro” de su actuación y de sus decisiones. “Nuestra independencia está asegurada, lo mismo que nuestra autonomía”, concluyó.

Las Suprema Corte no pueden calificarse de arbitrarias, advirtió su propio presidente (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
Las Suprema Corte no pueden calificarse de arbitrarias, advirtió su propio presidente (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

La SCJN indicó por otra parte que, para el segundo periodo de sesiones del año pasado, se recibieron 167 expedientes, los cuales se remitieron 158 a la Subsecretaría General de Acuerdos de la SCJN y nueve a la Sección de Trámites de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad.

También se recibieron un total de 717 promociones, correspondientes 67 a la Primera Sala, 46 a la Segunda Sala, 357 a la Subsecretaría General de Acuerdos de la SCJN, así como 34 a la Sección de Trámites de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad, 158 al Archivo del Alto Tribunal, 12 al área de Transparencia y Acceso a la Información y 3 a la Secretaría General de Acuerdos.


Like it? Share with your friends!