Abuelo de estudiante de colegio de Torreón, ligado a narco en Argentina


José Ángel Ramos Saucedo, abuelo del menor que disparó a su maestra y posteriormente se suicidó en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, estaría presuntamente ligado al narcotráfico en Argentina, pues entre 2007 y 2008 se detectaron reiterados viajes a aquel país del abuelo y su hijo, padre del menor de 11 años.

De acuerdo con Proceso, en esas expediciones al país andino la familia Ramos Saucedo habría logrado una relación con una de las mayores de redes de tráfico de cristal a Estados Unidos y la frontera de México.

El abuelo, hoy vinculado a proceso, supuestamente conoció al narcotraficante argentino Mario Roberto Segovia, quien aumentó su importación de precursores químicos a México, tras la captura del chino mexicano Zhenli Ye Gon.

Cabe destacar que la confesión de Alberto Domínguez Martínez, originario de Durango, relató la estructura y operaciones de Segovia, en donde también reveló la última vez que vio a Ramos Saucedo, el 21 de noviembre de 2008. Dijo que Segovia trabajaba para un grupo inversor mexicano en inmobiliarias: “el dueño del grupo ese el señor José Ángel Ramos Saucedo”.

Otro hombre de origen mexicano, quien también testificó coincidió con el papel de Ramos Saucedo.

Más de una década después, una llamada telefónica captó el interés de las autoridades mexicanas, pues el abuelo del menor llamó a su hijo y le expresó: “Ya valió madre, la mató con mi arma” y así fue como el padre del menor se enteró de la muerte de su hijo.

La llamada fue uno de los datos de prueba presentados durante la audiencia celebrada el 14 de enero en el Juzgado lo vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja, por omisión de una acción jurídicamente debida, derivado de su carácter garante y por deber de solidaridad social con la víctima, la maestra María Assaf Medina, así como con su propio nieto, de tan sólo 11 años de edad.


Like it? Share with your friends!