AMLO exhibe de mentiroso a Héctor de Mauleón sobre niña con cáncer


Héctor de Mauleón, quien es considerado por grupos conservadores como uno de los periodistas “más brillantes” del país, quedó exhibido como un mentiroso que escoge historias, las falsea y las presenta como verdaderas en sus columnas en El Universal, todo con la intención de desprestigiar a ciertos actores políticos: en especial a Andrés Manuel López Obrador.

El lunes pasado, Mauleón publicó un texto con el impactante título de “El gobierno de AMLO la abandonó”.

En el documento relata la historia de una niña con cáncer, a la cual, el sistema mexicano de salud la abandonó y ante eso, el padre de la menor la llevó a Suiza para que fuera atendida.

En alguna parte del texto Mauleón afirma: “Desde septiembre, Ana Lucía dejó de recibir tratamiento. Lleva cuatro meses en el abandono”.

Si uno lee el texto se queda con la idea de que el gobierno de México, por culpa de la austeridad y/o la incapacidad de AMLO, dejó a una niña con cáncer casi en un lecho de muerte. Incluso, en otra parte del texto Mauleón afirma: “Ningún funcionario los escuchó, ninguno los recibió”. Además, cierra el documento con la siguiente frase: “¿Tendrá algo que decir el gobierno mexicano? Esperemos que sí”.

Andrés Manuel, ayer, en su conferencia de prensa, cuando se estaba hablando del sector salud y de los reclamos por falta medicinas en hospitales, afirmó:

Leí hace tres días, cuatro días, un artículo que me llamó la atención de un columnista de El Universal donde una niña, un niño de tres años, dice el columnista, que por no ser atendido de su enfermedad de cáncer decidieron irse del país, y por culpa del presidente de México […] Pero es un exceso, o sea, yo no estaba ni enterado, en donde supuestamente los padres extranjeros resuelven irse a su país, porque allá sí el niño o la niña va a tener atención médica.

MÁS NOTICIAS:   Miguel Mancera, pide “despistolizar” a la sociedad e implementar el Operativo Mochila tras tiroteo en Torreón

Héctor de Mauleón, ante lo mencionado por AMLO (recuerden que había pedido en su columna al gobierno de AMLO decir algo al respecto), publicó un tuit donde afirmó que en lugar “linchar periodista” el Presidente debería solucionar el caso.

Mientras la doctora que atendió a la niña le enviaba una carta al Presidente donde desmontaba la mentira, Mauleón se estaba quejado que simpatizantes de AMLO (a los cuales llamó “fanáticos”) le hubiera puesto en sus redes sociales comentarios que destilaban “miseria”.

Fue en la mañanera de hoy que AMLO dio a conocer la carta de la doctora, indicando que lo hacía porque se tenía que cerrar el paso a la calumnia y para evitar “la máxima del hampa del periodismo, de que la calumnia cuando no mancha tizna, y que palo dado ni Dios lo quita”.

Dijo el mandatario:

“Ayer hablábamos de un articulista de El Universal, que escribió que se habían ido del país, se habían refugiado en Suiza, creo, los padres de un niño con cáncer, por culpa mía. Un niño de tres años. La doctora que atendió este caso del hospital 20 de noviembre me mandó una nota que quiero compartir con ustedes”.

La carta de la doctora menciona lo siguiente:

    “Derivado de la información vertida por el señor presidente el día de ayer por la mañana, quisiera pedirle de favor que haga extensa la información a la maestra Raquel Buenrostro de que el artículo publicado por El Universal donde se dice que la paciente Ana Lucía Ruprech se tuvo que ir del país a Suiza para recibir atención porque aquí se le abandonó, es falso.

MÁS NOTICIAS:   Me dejo de llamar Andrés Manuel si no terminamos Santa Lucía) en marzo de 2022 (video): AMLO

 La niña era tratada con nosotros en el Centro Médico 20 de Noviembre en Hematología Pediátrica y fue diagnosticada a su llegada a nuestro servicio de manera correcta y rápida, y recibió el tratamiento de quimioterapia disponible, logrando la remisión de la enfermedad.

Presentó una reacción alérgica a la L-Asparaginasa, la cual está descrita en la literatura internacional como posible y los padres, quienes tenían contacto con los médicos suizos, nos preguntaron de las posibilidades de adquirir los fármacos que los sustituyera, dada la importancia que implica en el tratamiento. Y ellos por su cuenta lo adquirieron, ya que no cuentan con clave del sector salud para poder realizar las compras por paciente específico.

Posteriormente, fue atendida ante cada una de las complicaciones presentadas y brindamos información a los médicos del hospital suizo, dada la transparencia de la información que tenemos del estado de salud y a solicitud de los padres, ya que buscaban desde el principio ser atendidos o en Estados Unidos o en Suiza.

Después de varios meses, el gobierno suizo autorizó su atención y la niña viajó a Suiza el 22 de enero de este año junto con su padre. La paciente recibió el resto de su quimioterapia y se trasladó en óptimas condiciones de salud, verificada por su médico tratante y por mí como jefe de servicio.

 La madre de la menor agradeció la óptima atención que recibió de nuestro nosocomio. Esta información la expreso para que tenga claridad de que nuestro trabajo con cada niño’.

sí pues, la afirmación que hizo de Mauelón de que “Desde septiembre, Ana Lucía dejó de recibir tratamiento. Lleva cuatro meses en el abandono” es rebatida por el informe de los médicos que la atendieron.

Posteriormente, Mauleón se defendió en Twitter de esta carta, y afirmó que él no había mentido. Y mostró lo que probablemente fue su fuente (no sabemos si habló con el padre, pero por lo que menciona en su tuit, no): un video del noticiero de Ciro Gómez Leyva:

Te invitamos a ver estos videos





Like it? Share with your friends!