Anabel Hernández, ¿Quién es la periodista que ha destapado vínculos de políticos con narcos?


Anabel Hernández ha dedicado su carrera a encontrar la verdad detrás de casos como los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, pero también a desvelar los secretos detrás del cártel de Sinaloa (CDS), uno de los más poderosos de México (y el mundo).

En diciembre de 2019, la periodista publicó su más reciente libro, El traidor, el cual expone los escritos personales de Vicente Zamada Niebla, alias “El Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, quien sería el verdadero líder del CDS. A través del diario de “El Vicentillo” y testimonios de su abogado, Fernando Gaxiola, Hernández nos introduce en el mundo del CDS.

Sin embargo, uno de sus trabajos más reconocidos es el libro Los señores del narco (2010). En él, la periodista ya había informado de los vínculos de Genaro García Luna con el Cártel de Sinaloa durante el sexenio de Calderón. Tras su publicación, el exfuncionario la mandó a matar y atentó contra su familia, por lo que Hernández tuvo que irse a vivir a Estados Unidos.

Antes de eso, en 2001, Anabel Hernández también fue un dolor de cabeza para Vicente Fox y Martita Sahagún al destapar en una investigación los gastos millonarios de la entonces pareja presidencial en el llamado “toallagate”. Por ese trabajo, en 2002 ganó el Premio Nacional de Periodismo.

Otros trabajos reconocidos de la periodista

Asimismo, la periodista fue reconocida por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), que en 2012 le otorgó el Premio Pluma de Oro de la Libertad. Y la Universidad de California, en Berkeley, la seleccionó dos veces como fellow del Investigative Reporting Program en los periodos 2014-2015 y 2015-2016. Hernández ha escrito en medios como The Guardian, Le Monde, La Repubblica, La Stampa y Proceso.

Además de Los señores del narco (2010), Anabel Hernández publicó los libros La familia presidencial (2005, coescrito con Areli Quintero), Fin de fiesta en Los Pinos (2006), Los cómplices del presidente (2008), México en llamas (2012) y La verdadera noche de Iguala (2016).


Like it? Share with your friends!