Cae en Panamá uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados por la DEA


Un mexicano buscado por EU por supuesto narcotráfico fue retenido por las autoridades de Panamá en un puesto de control situado en la zona fronteriza con Costa Rica, y las autoridades preparan su extradición, informó este viernes la oficina de Migración.

El ciudadano mexicano, cuya identidad no fue revelada, “era uno de los más buscado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos” (DEA, por sus siglas en inglés)”, dijo a los periodistas la directora general del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine.

El retenido cuenta con una orden de detención en Estados Unidos desde marzo de 2019 por su supuesta participación en la coordinación y logística marítima y aérea en el trasiego de sustancias ilícitas desde México hacia su país del norte, de acuerdo con la información oficial panameña.

El hombre habría llegado procedente de Perú a Panamá a pie por el Darién, la inhóspita selva que hace de frontera natural con Colombia y utilizada por el crimen organizado para traficar drogas y migrantes irregulares.

El supuesto narcotraficante fue retenido en la provincia de Chiriquí, en el occidente panameño y fronteriza con Costa Rica, cuando se trasladaba en un transporte aludiendo que era venezolano y “aprovechándose del flujo irregular de migrantes”, declaró Gozaine.

Las investigaciones y proceso de biometría “permitieron conocer la verdadera identidad del hombre y la existencia de una alerta roja de Interpol, ya que se había evadido de Perú en condiciones similares”, dijo un comunicado del Servicio Nacional de Migración, cuya directora precisó que el mexicano se fugó de una cárcel peruana.

La oficina de Migración de Panamá “se mantiene a la espera de los trámites correspondientes, con la finalidad de traspasar el retenido a las autoridades encargadas del proceso de extradición”, dijo un comunicado oficial.

Una fuente oficial dijo a Efe que el mexicano será extraditado a Estados Unidos.


Like it? Share with your friends!