CDMX pidió renuncia de director del Reclusorio Sur tras fuga de reos


La secretaria de Gobierno de Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que por la fuga de los tres reos del Reclusorio Sur se solicitó la renuncia del director del centro penitenciario. Se trata de Omar Tonatiuh Zamora Mendoza.

“En la mañana se ha solicitado la renuncia del Reclusorio Sur así como del encargado de seguridad y custodios del mismo centro penal”, detalló la funcionaria capitalina.

Además se indaga la colusión de algunos custodios en la fuga de los presos, la cual se dio alrededor de las 5:50 horas de este miércoles, sin embargo, se comunicó a las autoridades hasta las 8:00 horas.

Rosa Icela Rodríguez afirmó que todos los funcionarios del Gobierno de Ciudad de México se encuentran bajo investigación desde el inicio de sus gestión. Además, indicó que 20 personas han rendido su declaración por la evasión de los criminales.

“Todos estamos bajo investigación, no hay exclusiones para que sea una investigación a fondo, no es un cuestión que sea pasajera, tiene que haber una permanente investigación”, aseveró

La funcionaria detalló que luego de revisar las cámaras de videovigilancia del penal, se observó que en el Área 1 y 2 del ingreso el movimiento de cinco internos y tres custodios.

Informó que los candados de las cinco rejas de ingreso estaban abiertos, además, un barrote de seguridad estaba cortado, en este se infiere que internos descendieron metro y medio hacia una canal que se encuentra afuera del Reclusorio Sur. En la misma zona se encontraron mallas ciclónicas cortadas.

A las 5:50 horas se aprecia en los videos del centro penitenciario, que una camioneta que trasladaría a un reo al Hospital Rubén Leñero, es abordada por los sujeros que brincaron la barda de la prisión.

Los hechos fueron reportados a las autoridades hasta las 8:00 horas durante el tercer turno de custodios, cuando en el pase de lista los tres reos no se encontraban presentes, por lo que se activan los protocolo de evasión dentro y fuera del penal

Posteriormente se inició seguimiento de cámaras del C5 sobre ruta del vehículo y las zonas cercanas.


Like it? Share with your friends!