Con estos lujos viajaba Peña Nieto en el avión presidencial


El avión presidencial José María Morelos que adquirió Felipe Calderón Hinojosa al final de su sexenio para que lo utilizara Enrique Peña Nieto, está colmado de lujos insospechados para la mayoría de mexicanos.

Destacan una elegante oficina y sala de juntas, recámara con cama King-size, regadera y caminadora, dos cocinas, lujosos baños y un despacho, además de que cada asiento cuenta con una pantalla digital personal, sistema de entretenimiento y teléfonos satelitales para los pasajeros.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer por primera vez el lujo con que viajaba su antecesor en una serie de fotografías que divulgó la Presidencia de la República.

El avión regresa a México para ser subastado luego de que no logrará ser vendido en Estados Unidos, en donde permaneció poco más de un año tras salir del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 3 de diciembre de 2018, hacia el Aeropuerto de Logística, en San Bernardino, California.

Fue adquirido durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón por 218 millones de dólares, y fue utilizado por la administración de Enrique Peña Nieto con un gasto promedio anual de 17 millones de pesos en vuelos nacionales.

El Boeing 787-8 cuenta con capacidad máxima de 80 pasajeros, y de acuerdo con la Presidencia de la República durante la administración de Enrique Peña Nieto voló una distancia superior a los 600 mil kilómetros. En total, se usó durante dos años y 10 meses para realizar 214 viajes.

La última vez que la aeronave fue usada por el presidente, ocurrió el pasado 30 de noviembre de 2018, cuando Enrique Peña Nieto, realizó un viaje exprés para participar en la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina.

La aeronave será rematada a un costo de 130 millones de dólares. El director de Banobras, Jorge Mendoza informó que “se pagó 1,833 mdp (97.4 mdd), y existe un remanente de 2,724 millones de pesos (144 mdd) que deberán pagarse. Si se vende se cubren estos costos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haberlo trasladado a Victorville, California haya sido un error por razones de mantenimiento y porque es donde se venden estos aviones.

“Se decidió que se trasladara el avión a California, porque es donde se le da el mantenimiento. Ya puede volar, pero según los técnicos de la aviación hace falta terminar el proceso de certificación y regresa al hangar presidencial o a Santa Lucía, mientras se vende: que se encuentre un comprador; lo segundo es que sea una venta compartida, no descartamos eso”, manifestó el mandatario.

El tabasqueño anunció este martes la venta de 72 aeronaves, aviones y helicópteros que eran usados por ex funcionarios de pasadas administraciones, incluso para viajes privados, entre éstos, el avión presidencial.

“Estos aviones de lujo que nada tiene que ver con la realidad que existe en nuestro país. Eso es un reflejo de cómo había dos mundos, el mundo del pueblo y el mundo de los gobernantes, mientras la gente no tenía ni para satisfacer sus necesidades básicas y los funcionarios con dinero del pueblo”, señaló.

El mandatario aseguró que las aeronaves se usaban incluso para “ir a jugar golf”.


Like it? Share with your friends!